El 2ndo cerebro

¿Sabes que tenemos un segundo cerebro, aparte del que se encuentra en el cráneo?

¿Sabes que tenemos un segundo cerebro, aparte del que se encuentra en el cráneo?

Desde hace algunos años el intestino ha cobrado importancia incluso en la investigación de enfermedades que parecieran no estar relacionadas con este órgano. El intestino es complejo y tiene centenares de millones de neuronas conectadas entre sí, las cuales emiten señales que le permiten contraerse y participar en la digestión. Desde hace más o menos una década, algunos investigadores han mostrado interés en el colon de las personas con Parkinson. Igualmente se ha encontrado relación entre desórdenes de ansiedad y depresión con el estado y cuidado del intestino.

El sistema nervioso entérico, que está ubicado en el vientre, es muy complejo y está formado por alrededor de 100 millones de neuronas (desde el esófago hasta el recto). ¡Son más neuronas en este segundo cerebro que en tu médula espinal! Así es, neuronas en el estómago y el intestino. El segundo cerebro se encarga de la digestión: digamos que es nuestro laboratorio químico.

Físicamente, ¿qué simboliza este área?

A nivel físico, la cintura es la parte de nuestro cuerpo que crea balance, y que une las partes superior e inferior de nosotros.  Las piernas proporcionan estructura y estabilidad, cimentación y un sentido de identidad respecto a dónde estamos. Estas nos propulsan por el espacio, nos permiten transmitir o pesar y estructurar desde la pelvis hacia las piernas para pararnos, sentarnos, caminar, propulsarnos, empujar y flexionar. Existimos y nos movemos mediante nuestras piernas hacia nuestra pelvis.  Nuestro cuerpo superior, torso, brazos, pecho, garganta, rostro y cabeza son el lugar donde nos expresamos y mostramos emoción. Alcanzamos, empujamos, hacemos gestos, saludamos, estrechamos manos, logramos tareas y expresamos nuestros deseos, emociones y relaciones mediante esta área. El área media es nuestro sitio de unión y “digestión” o “asimilación” de las dos partes reunidas.  La sección media de nuestro cuerpo entonces se convierte en un punto de acción y poder importante. Si se nos pide levantar algo muy pesado, siempre deseamos tener soporte a lo largo de las piernas… pero nuestro poder y protección reales vienen del centro. Contamos con un conjunto poderoso de músculos abdominales que ayudan a soportar nuestra fortaleza y potencia en esta área. Cuando esta área está en balance tanto físico, muscular y energético, la vida parece fluir realmente.

Físicamente, ¿qué deberíamos considerar para mantener feliz nuestro 2ndo cerebro y digestión y zona abdominal?

Muchos de entre nosotros, especialmente las mujeres, deseamos concentrarnos en hacer al estómago más duro, firme y delgado. Es fácil obsesionarse con tonificar y fortalecer esta parte.  Ya que hay tantas terminaciones nerviosas en esta área, y tanto el sistema nervioso autónomo y el sistema nervioso entérico resultan afectados aquí, hay en ocasiones mucha tensión nerviosa en esta área. Si agregamos además tensión muscular (ejercicios abdominales, endurecer el área, tensarla) en ocasiones podemos causar más mal que bien. El apretar crónicamente el estómago, el uso de ropa apretada, y no aprender cómo relajar esta área puede causar dificultades a largo plazo. Es importante tener fortaleza en esta área, pero antes de ENDURECER este sitio… ¡primero hemos de hacerlo más inteligente! El aprender a conectar, fluir, y liberar tensión aquí es justo tan importante como aprender a fortalecer, activar y tonificar.

Recuerda que tensa no necesariamente significa ¨FUERTE.¨  Al contrario, normalemente de nivel de tejido y músculo, tensión se relaciona con debilidad.  No puedes fortalecer un músculo tenso. Hay que relajarlo primero. Así si andas todo el día apretando tu abdomen en ropa demasiado apretado, y luego vas a gym para hacer abdominales… es una receta para problemas de digestión, incluso te puedes lastimar.  Antes de querer hacer muchos abdominales o fortalecer la zona abdomina, primera es importante observar los tensiónes (a veces son de raíz emocional) en la zona y respirar libremente y relajar la area.

Escrito por Ashley Meeder, Terapeuta de Movimiento Somático y Educadora en Consciencia Corporal

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