Vitaminas y minerales de origen herbolario para mejorar tu salud reproductiva y sexual

En este momento estás viendo Vitaminas y minerales de origen herbolario para mejorar tu salud reproductiva y sexual
Invita a otros a vivir mejor:

Para comenzar, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a salud reproductiva?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud reproductiva es un estado de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos.

Por lo tanto, la salud reproductiva abarca aspectos relacionados con la fertilidad, la salud menstrual, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el bienestar emocional relacionado con la sexualidad.

Factores que afectan la capacidad fértil en mujeres y hombres

A continuación algunos factores físicos y emocionales de los cuales debemos ser conscientes para nuestra mantener una salud reproductiva óptima y recibir una sensación de bienestar emocional que eso implica:

  • Salud del útero y los ovarios: Condiciones como la endometriosis, los fibromas uterinos y los quistes en ovarios pueden afectar la salud sexual y reproductiva al interferir con la ovulación, la implantación del óvulo fertilizado o el desarrollo del embarazo.

 

  • Salud en testículos y próstata: Problemas en los testículos, como la varicocele (agrandamiento de las venas en el escroto que puede afectar la fertilidad masculina) y la prostatitis (inflamación de la glándula prostática), pueden comprometer la calidad del líquido seminal y la producción de espermatozoides, afectando tanto la sexualidad como la capacidad reproductiva. La primera puede deberse tanto a causas genéticas o por el uso de ropa ajustada, mientras que la segunda puede originarse en parte, al consumo excesivo de café, grasas saturadas y en la retención de la orina por largos periodos.

 

  • Hormonas: Desbalances hormonales, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), pueden provocar problemas de ovulación y afectar la capacidad de vivir una vida sexual plena y de concebir. Es importante mencionar que la obesidad también se asocia con un mayor riesgo de presentar SOP.

 

  • Estilo de vida: El tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la obesidad y una dieta poco saludable pueden afectar la salud sexual y reproductiva al alterar los niveles hormonales y la función reproductiva. Investigaciones han demostrado que mantener un índice de masa corporal saludable puede mejorar la fertilidad. Por ejemplo, mujeres con un índice de masa corporal dentro del rango saludable (IMC entre 18.5 y 24.9), tuvieron un 20% más de probabilidades de concebir en comparación con aquellas con sobrepeso u obesidad.

 

  • Estrés: El estrés crónico afecta el equilibrio hormonal, los óvulos y  el ciclo menstrual, lo que puede entorpecer la sexualidad y dificultar la concepción. En hombres  afecta negativamente en el rendimiento sexual y la calidad del esperma.

 

  • Ansiedad y depresión: Afectan la sexualidad y la fertilidad al disminuir el  libido y la salud hormonal. Experiencias traumáticas, como la pérdida de un embarazo anterior o problemas en relaciones interpersonales, pueden tener un impacto negativo. Las expectativas sociales y familiares relacionadas con la maternidad pueden generar estrés y ansiedad en las mujeres, lo que a su vez puede afectar su capacidad para concebir.

 

  • Edad: La edad de la mujer es un factor importante a considerar en la fertilidad, ya que la calidad y cantidad de óvulos disminuyen conforme se avanza en edad, lo que puede dificultar la concepción sobre todo después de los 40 años en promedio.

La herbolaria y su función equilibrante

Es importante mencionar que de acuerdo con nuestra experiencia en Herbolaria Integrativa, al apoyar a mujeres con desequilibrios hormonales y complicaciones como miomas o quistes, hemos observado que al modificar la alimentación, aumentando la ingesta de fibra soluble proveniente de alimentos verdes, y al incorporar plantas que ayudan a equilibrar el sistema hormonal, se puede mejorar la salud sexual y potenciar la fertilidad incluso, en mujeres que por su historias de vida o su edad se consideraban sin posibilidad de quedar embarazadas. Este enfoque promueve un proceso natural que está estrechamente ligado a la salud del cuerpo.

En la búsqueda de opciones para cuidar nuestra salud reproductiva, consideremos siempre enfoques holísticos que integren un estilo de vida respetuoso con nuestro cuerpo. 

A continuación 6 elementos herbolarios con nutrientes y sustancias activas altamente efectivas para apoyar la salud sexual y reproductiva tanto en hombres como en mujeres.

  1. Muicle: El muicle es rico en vitamina C, vitamina A y minerales como hierro y calcio, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la salud reproductiva al combatir infecciones y promover la producción hormonal equilibrada en hombres y mujeres.
  2. Fenogreco: El fenogreco es una excelente fuente de vitamina A, vitamina C, hierro y zinc, que pueden mejorar la salud sexual y reproductiva en hombres y mujeres al apoyar la producción de hormonas sexuales, mejorar la calidad del esperma y regular el ciclo menstrual.
  3. Moringa: La moringa es rica en vitamina A, vitamina C, hierro y calcio, nutrientes que pueden beneficiar la salud sexual y reproductiva al promover la producción hormonal equilibrada, mejorar la calidad del esperma y fortalecer el sistema inmunológico en hombres y mujeres.
  4. Cúrcuma: La cúrcuma contiene vitaminas A, C y E, así como minerales como hierro y calcio, que pueden ayudar a mejorar la salud sexual y reproductiva al reducir la inflamación, promover la circulación sanguínea y apoyar el equilibrio hormonal en hombres y mujeres.
  5. Ginkgo biloba: El ginkgo biloba es rico en antioxidantes y flavonoides, que pueden mejorar la salud cardiovascular y promover la circulación sanguínea, lo que beneficia la función eréctil en hombres y puede mejorar la libido en mujeres.
  6. Ginseng: El ginseng es conocido por sus propiedades estimulantes y adaptógenas, y contiene vitaminas del complejo B, vitamina C, zinc y hierro, que pueden mejorar la energía, la libido y la función sexual en hombres y mujeres al equilibrar los niveles hormonales y mejorar la resistencia física.

En Herbolaria Integrativa te invitamos a consultar las fichas técnicas que hemos preparado para ti donde aprenderás sobre la dosis recomendada, los estudios científicos que respaldan su efectividad, sus contraindicaciones, entre otros datos interesantes de cada planta. Acércate a nosotros si estás buscando aprender a atender padecimientos relacionados a la salud sexual y reproductiva con métodos naturales. 

Tu bienestar comienza por ti. Elige vivir y SER salud.


Complementa tu lectura

Invita a otros a vivir mejor:

asami

Creamos Experiencias Educativas Extraordinarias. Facilitamos el camino hacia mayor autogestión de la salud, autoconocimiento, y autorrealización personal.
3 1 voto
¿Cuánto te ha gustado este contenido?
guest

1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios
Evangelina Casas

Me ha gustado muchísimo yo le doy 10 estrellas