¿Qué funciones biológicas regulan las hormonas en tu cuerpo?

En este momento estás viendo ¿Qué funciones biológicas regulan las hormonas en tu cuerpo?
Invita a otros a vivir mejor:

¿Cómo funcionan las hormonas?

Las hormonas desempeñan roles cruciales en la regulación y el equilibrio de diversas funciones fisiológicas

Se les considera como “mensajeras del cuerpo”, ya que se asemejan a un sistema de comunicación interno que coordina procesos tan importantes como el ciclo menstrual, la fertilidad, el estado de ánimo y el metabolismo, permitiendo que diferentes partes de tu cuerpo se comuniquen entre sí y respondan a los cambios al interior de tu organismo, tanto como al ambiente externo.

Quizá te haya pasado que, un síntoma común de los cambios en los niveles hormonales pueda afectar tu estado de ánimo, produciendo emociones como la tristeza, la irritabilidad, la euforia o la alegría desmedida.

Son verdaderas conductoras de nuestras emociones, y tienen el poder de influir en nuestra percepción y respuesta ante lo que nos rodea. 

También, son importantísimas para mantener atributos básicos de nuestra salud física: contribuyen a la salud de la piel, el cabello, así como la distribución de la grasa corporal, y la fortaleza de nuestros huesos.

Por lo tanto, ser conscientes de su equilibrio y función es prioridad para hombres y mujeres por igual. ¡Toma nota de esta información!

Las 21 funciones biológicas de las hormonas clasificadas por el lugar donde se producen en nuestro cuerpo

Las hormonas son producidas, procesadas y liberadas por diferentes glándulas endocrinas distribuidas en todo el cuerpo. Veamos una relación de cuáles hormonas son producidas en cada glándula, y sus funciones en el cuerpo. 

Funciones de las Hormonas. Glándulas endócrinas del cuerpo
Figura 1. Glándulas endócrinas del cuerpo.

1) Hipotálamo:

El hipotálamo secreta varias hormonas liberadoras e inhibidoras que regulan la secreción de hormonas de la glándula pituitaria.

  • Hormona liberadora de corticotropina (CRH): Estimula la producción y liberación de la hormona adrenocorticotropa (ACTH) en la glándula pituitaria.
  • Hormona liberadora de hormona del crecimiento (GHRH): Estimula la producción y liberación de la hormona del crecimiento (GH) en la glándula pituitaria.
  • Hormona liberadora de hormona estimulante de tiroides (TRH): Estimula la producción y liberación de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) en la glándula pituitaria.
  • Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH): Estimula la producción y liberación de las hormonas estimulantes de los folículos (FSH) y luteinizante (LH) en la glándula pituitaria.

2) Glándula Pituitaria (o hipófisis):

  • Hormona del crecimiento (GH): Regula el crecimiento y el metabolismo.
  • Prolactina (PRL): Estimula la producción de leche en las glándulas mamarias.
  • Hormona adrenocorticotropa (ACTH): Estimula la producción de cortisol en las glándulas suprarrenales.
  • Hormona estimulante de la tiroides (TSH): Regula la actividad de la tiroides y la producción de hormonas tiroideas.
  • Hormona estimulante de los folículos (FSH): En las mujeres, estimula el crecimiento de los folículos ováricos y la producción de estrógeno; en los hombres, estimula la producción de espermatozoides.
  • Hormona luteinizante (LH): En las mujeres, desencadena la ovulación y estimula la producción de progesterona; en los hombres, estimula la producción de testosterona.

3) Tiroides:

  • Tiroxina (T4) y triyodotironina (T3): Regulan el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo.
  • Calcitonina: Regula los niveles de calcio en la sangre.
Figura 2. Glándulas tiroides y paratiroides. Fuente: National Cancer Institute.

4) Suprarrenales:

  • Corteza suprarrenal:
    • Cortisol: Regula el metabolismo y responde al estrés.
    • Aldosterona: Regula los niveles de sodio y potasio en la sangre.
    • Andrógenos: Hormonas sexuales masculinas, aunque en menor cantidad que en los testículos.
  • Médula suprarrenal:
    • Adrenalina (epinefrina) y noradrenalina (norepinefrina): Preparan al cuerpo para la respuesta de “lucha o huida”.

5) Páncreas:

  • Insulina: Regula los niveles de glucosa en sangre, promoviendo la absorción de glucosa por las células.
  • Glucagón: Aumenta los niveles de glucosa en sangre al estimular la liberación de glucosa almacenada en el hígado.

6) Gónadas:

  • Ovarios:
    • Estrógeno: Hormona sexual femenina que regula el ciclo menstrual y el desarrollo sexual. La herbolaria y la alimentación saludable tienen una función de apoyo muy importante aquí.
    • Progesterona: Prepara el útero para el embarazo y mantiene el embarazo.
  • Testículos:
    • Testosterona: Hormona sexual masculina que regula el desarrollo sexual masculino y la producción de esperma.

Es fácil darnos cuenta que las hormonas desempeñan roles vitales en nuestro cuerpo, pues son fundamentales para el mantenimiento de la homeostasis, la regulación de numerosas funciones fisiológicas, hasta influir en nuestra salud mental y emocional. También aprendimos sobre las glándulas que son responsables de producirlas. 

Las hormonas influyen en tu salud física, mental y emocional

En Herbolaria Integrativa existen tratamientos preventivos y correctivos a base de plantas medicinales, alimentos naturales, técnicas de autocuidado, terapias para apoyar tu salud mental y emocional, que van a ayudar a mantener en buen estado las glándulas que producirán, en cantidades correctas, esas hormonas tan vitales para nuestra salud.

¡Haz de tu bienestar una prioridad y mantén tus hormonas en armonía para vivir en plenitud!

Invita a otros a vivir mejor:

asami

Creamos Experiencias Educativas Extraordinarias. Facilitamos el camino hacia mayor autogestión de la salud, autoconocimiento, y autorrealización personal.
0 0 votos
¿Cuánto te ha gustado este contenido?
guest

2 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios
Nancy

Cada vez aprendo algo nuevo y que mejor saber como funcionan nuestras hormonas, como funciona cada parte de nuestro cuerpo, para asi saber y poder detectar enfermedades a tiempo y si ya las tengo que puedo hacer para mejorarlas.

Betty Arriaga

Es de vital importancia adquirir nuevos conocimientos del funcionamiento correcto de nuestras hormonas; para así prevenir, detectar y poder mejorar en auto cuidado de nuestras enfermedades que puedan presentarnos en un futuro y poder hacer lo ideo neo para curarlas.