Manzanilla (Matricaria recutita L.)

En este momento estás viendo Manzanilla (Matricaria recutita L.)
Invita a otros a vivir mejor:

Nombre común y científico de la Manzanilla

Te presentamos la Manzanilla | Nombre científico: Matricaria recutita L.

Es una planta medicinal cuyas propiedades antiinflamatorias, analgésicas, sus efectos calmantes y la capacidad para relajar los músculos uterinos durante el parto o el ciclo menstrual, se han conocido desde hace más de 2,000 años.

Manzanilla. Matricaria recutita. Planta medicinal. Herbolaria mexicana.
Descarga esta ficha técnica al finalizar esta lectura.

 

Un dato interesante acerca de la Manzanilla

En el periodo precolombino en América, las civilizaciones indígenas ya valoraban y utilizaban la manzanilla por sus propiedades medicinales, incluido su beneficio para la salud de las mujeres.

Por ejemplo, entre los aztecas en México y los incas en los Andes, la manzanilla era conocida por sus efectos calmantes y su capacidad para aliviar los dolores menstruales.

Estas culturas precolombinas aprovechaban las propiedades antiinflamatorias y analgésicas de la manzanilla, se usaba durante el parto para ayudar a relajar los músculos uterinos y facilitar el proceso.

Además de sus beneficios para la salud de las mujeres, la manzanilla era utilizada por estas civilizaciones indígenas para tratar una variedad de dolencias, desde problemas digestivos hasta dolores de cabeza.

Manzanilla - Planta medicinal

Este uso ancestral de la manzanilla en la medicina tradicional destaca la importancia histórica y cultural de esta planta en la región, mucho antes de la llegada de los colonizadores europeos.

Ficha técnica: Manzanilla

Parte Comercializada Flores enteras y molidas, parte aérea de la planta, tallo.
Preparación Cocimiento suave.
Modo de uso Oral
Toxicidad No tóxica
Nombre común Manzanilla
Nombre científico Matricaria recutita L.
Usos tradicionales Dolores en general, dolor de oído, vaginitis, problemas digestivos, gastritis nerviosa, inflamaciones por golpes, problemas de la piel, infecciones estomacales, empacho, cólicos, diarrea, disentería, esterilidad femenina, afecciones de las vías respiratorias.
Dosificación Hervir durante 2 a 4 minutos, de 10 a 15 gramos de planta en tres litros de agua, colar y beber 4 veces al día, preferentemente antes de cada alimento, durante un período de 15 a 20 días. Con el conocimiento de hacer a aplicaciones en los sitios afectados.
Componentes Químicos Contiene camazuleno, matricina, β-farneseno, cis y trans en-in-dicicloeter (I+II), (-)-α-bisabololóxido A (III), (-)-α-bisabolonóxido (IV), herniarina (V), umbelliferona (VI), estigmasterol y stigmasterol-3-glucósido. Flavonoides, entre los cuales se ha identificado: apigenina 7-O-glucosido (Ap-7-Glc), Ap-7-(6”- malonil-Glc), Ap-7-(6”-acetil-Glc), Ap-7-(6”-acetil-Glc), Ap-7-(6”-cafeoil-Glc), Ap-7-(4”-acetil-Glc), Ap-7-(4”-acetil,6”-malonil-Glc) y su isómero apigenina-7- (mono-acetil/mono-malonilglucósido). En el aceite esencial, los flavonoides y las cumarinas, en acción sinérgica, son potentes antiespasmódicos. Los flavonoides y el aceite esencial (sesquiterpenos: α-bisabolol y los besalóxidos A y B) son responsables de la actividad antiinflamatoria. Los mucílagos, aplicados tópicamente, tienen actividad demulcente. Los flavonoides tienen efecto antibacteriano y antiparasitario, actúan normalizando en funcionamiento intestinal. Las lactonas sesquiterpénicas son eupépticas y actúan como tónico amargo. El aceite esencial tiene efectos carminativo, estomacal y digestivo.

Descarga esta ficha

¡QUIERO ESTA FICHA!

 

Complementa tu lectura

Descubre más plantas medicinales

Cola de caballo – Equisetum hyemale L. subsp affine

Nombre común y científico de la Cola de Caballo Te presentamos la Cola de Caballo | Nombre científico: Equisetum hyemale L. subsp affine. La Cola de Caballo es una planta conocida por sus propiedades diuréticas, remineraiizantes, astringentes, antihemorrágicas y anti-inflamatorias.   La cola de caballo es conocida por sus propiedades diuréticas, que ayudan a eliminar […]

2 comments

Diente de León – Taraxacum officinale Weber

El diente de león se ha utilizado tradicionalmente para una variedad de propósitos medicinales. Se cree que tiene propiedades diuréticas, lo que significa que puede promover la eliminación de toxinas del cuerpo.

3 comments
Ajo. Allium sativum L. Presión arterial alta, reumatismo, diabetes, parásitos, sarna, granos, mezquinos, tos, asma, anginas, acelerar el parto, várices, ansiedad, insomnio, anemia, mal de orín, caries, piojos, caspa, promover la menstruación, hidropesía, callos, mejorar la digestión, bronquitis.

Ajo – Allium sativum L.

Nombre común y científico del ajo Te presentamos el Ajo | Nombre científico: Allium Sativum L. Es una planta bulbosa de la familia de las liliáceas, conocida por sus usos tanto culinarios como medicinales. El ajo y los “malos espíritus” El ajo tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional en diversas culturas, […]

0 comentarios

Ruda – Ruta chalepensis L.

Usos tradicionales Dolores en general, dolor de oído, vaginitis, problemas digestivos, gastritis nerviosa, inflamaciones por golpes, problemas de la piel, infecciones estomacales, empacho, cólicos, diarrea, disentería,
esterilidad femenina, afecciones de las vías respiratorias.

4 comments
Barbasco - Dioscorrea composita Hemsley

Barbasco (Dioscorrea composita Hemsley)

Al barbasco se le relaciona como agente anticonceptivo. Es una planta medicinal usada para tratar también inflamación, fiebre, trastornos gastrointestinales y enfermedades de la piel.

2 comments
Manzanilla - Planta medicinal

Manzanilla (Matricaria recutita L.)

Usos tradicionales Dolores en general, dolor de oído, vaginitis, problemas digestivos, gastritis nerviosa, inflamaciones por golpes, problemas de la piel, infecciones estomacales, empacho, cólicos, diarrea, disentería,
esterilidad femenina, afecciones de las vías respiratorias.

30 comments
Invita a otros a vivir mejor:

asami

Creamos Experiencias Educativas Extraordinarias. Facilitamos el camino hacia mayor autogestión de la salud, autoconocimiento, y autorrealización personal.
4.7 3 votos
¿Cuánto te ha gustado este contenido?
guest

30 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios
Deisy cruz

Es muy buena las enseñansa que nos muestra estoy muy agradecida
Yo soy de bolivia

Magaly

Gracias por compartir los beneficios de esta noble planta con tantos beneficios para la salud, saludos desde Guayaquil Ecuador.

Alejandra

Estoy muy agradecida con la valiosa información que nos han compartido a tanta gente,una manera de cuidarnos y cuidar de nuestros amores, en verdad Muchas Gracias

Muchas gracias. Que maravillosa la manzanilla

Muy importante saber para usar adecuadamente las plamtad

Gloria

Es una maravilla saber los beneficios de esta hermosa planta gracias x compartir sus conocimientos bendiciones

Mirta Scasso

Gracias x todo lo enseñado y aprendido Me gusta esta información sobre la Manzanilla . Un abrazo

María de la Luz Medeles

Muy importante la evaluación farmacológica, hoy en día se presenta en las mujeres el trichomona vaginalis, así como el hongo de la candida. Considero muy relevante el profundizar en esta información. Muchas gracias, saludos cordiales.

Mar

Gracias por este hermoso trabajo.
E por compartirlo!!!!
Siempre estoy investigando sobre este tema.
Sigan con este fantástico aporte e por difundir la medicina natural e tradicional.

Javier Herrera

Excelente ficha, muy completa la información especialmente del contenido bioquímico.

Lucy

Gracias x compartir sobre las plantas medicinales q nos aportan en diferentes usos terapéuticos , saludos desde PERU

Lylliana

Muchas gracias, por compartir. ¡Saludos y bendiciones, desde la Ciudad de México!

Maithe Ortiz

Les sugiero agregar las contraindicaciones para cada plantita medicinal, son maravillosas, pero en su mayoría hay contraindicaciones. La manzanilla no se puede dar a personas que toman anticoagulantes como la warfarina, al igual que el ajo, porque potencian su acción.
Maithe Ortiz Naturopata

Blanca Estela

Buen día me parece una mejir arte nativa para mi salud en lugar de medicamentos

Fabiola

Muchas gracias por los conocimientos impartidos son de gran ayuda para saber más sobre la manzanilla, feliz de aprender con ustedes ✨

Bertha Vázquez

Gracias por la información de mucho interés y beneficio.

Nohelia Salgado Uriostegui

Muy interesante saber más de los usos de la manzanilla gracias

Blanca Penelope

Muchas gracias por la info!

Flor Ines

Me encantó la primera clase.Muchas gracias!!!!
Adoro conocer las propiedades de las hierbas.
Van a hablar de enfermedades a la piel y enseñar algún preparado??

Edelmira Avila

Muy buena información, los videos que tiene los veo constante y las fichas técnicas ayudan demasiado.