Ruda – Ruta chalepensis L.

En este momento estás viendo Ruda – Ruta chalepensis L.
Invita a otros a vivir mejor:

Nombre común y científico de la Ruda

Te presentamos la Ruda | Nombre científico: Ruda Chalepensis L.

Es una planta herbácea perenne, perteneciente a la familia Rutaceae. Es originaria del sur de Europa, pero ahora se cultiva en muchas regiones del mundo por sus propiedades medicinales y ornamentales.

Ruda. Regulador menstrual, dolor menstrual, tónico de matriz, inducir fertilidad, dolor de cabeza, dolor de oídos, dolores musculares, reumatismo, amigdalitis, tratamiento para el asma, estimulante del apetito, ventosidad estomacal, cólicos, diarrea, halitosis, contra parásitos, lavado de ojos irritados, desinflamante general, hidropesía, picazones del corazón, problemas de la piel, uso místico (mal aire, mal de ojo, espanto, brujería)

Un dato interesante acerca de la Ruda

La ruda es un arbusto pequeño que alcanza una altura de hasta 1 metro. Sus hojas son de color verde azulado, alternas, con un aroma característico fuerte y amargo. Produce pequeñas flores amarillas que se agrupan en racimos. Los frutos son pequeñas cápsulas que contienen semillas.

Se sabe que tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antiespasmódicas, antiparasitarias y estimulantes del sistema nervioso. Se emplea en forma de infusiones, tinturas o aceites esenciales para tratar problemas digestivos, dolores menstruales, dolor de cabeza, mareos y como repelente de insectos, entre otros usos.

Ruda. Regulador menstrual, dolor menstrual, tónico de matriz, inducir fertilidad, dolor de cabeza, dolor de oídos, dolores musculares, reumatismo, amigdalitis, tratamiento para el asma, estimulante del apetito, ventosidad estomacal, cólicos, diarrea, halitosis, contra parásitos, lavado de ojos irritados, desinflamante general, hidropesía, picazones del corazón, problemas de la piel, uso místico (mal aire, mal de ojo, espanto, brujería).

Destaca su curiosa  asociación con la mitología griega y romana. En la antigua Grecia, la ruda estaba consagrada a la diosa Hera, quien era la reina de los dioses y la protectora del matrimonio y la familia. Se creía que la planta tenía propiedades protectoras y que podía traer buena suerte a las parejas casadas.

En la mitología romana, la ruda estaba vinculada a la diosa de la sabiduría, Minerva. Se dice que Minerva recomendó la ruda como un remedio para protegerse contra el mal de ojo y las enfermedades. Los romanos llevaban amuletos de ruda para protegerse de la enfermedad y la desgracia.

En algunas culturas, se cree que la ruda tiene propiedades protectoras contra el mal de ojo y la negatividad. Se coloca en puertas o ventanas para alejar la mala suerte.

Aunque la ruda es principalmente una planta medicinal, en algunas culturas se utiliza como condimento en la cocina mediterránea para aromatizar platos y aderezos.

Ficha técnica: Ruda

 

Parte Comercializada Parte aérea de la planta.
Preparación Cocimiento suave.
Modo de uso Oral, cutáneo.
Toxicidad El consumo de esta planta debe ser mediante cocimiento suave, ya que puede iritar el estómago y causar náuseas.
Nombre común Ruda
Nombre científico Ruta chalepensis L.
Usos tradicionales Regulador menstrual, dolor menstrual, tónico de matriz, inducir fertilidad, dolor de cabeza, dolor de oídos, dolores musculares, reumatismo, amigdalitis, tratamiento para el asma, estimulante del apetito, ventosidad estomacal, cólicos, diarrea, halitosis, contra parásitos, lavado de ojos irritados, desinflamante general, hidropesía, picazones del corazón, problemas de la piel, uso místico (mal aire, mal de ojo, espanto, brujería).
Dosificación Hervir durante 2 a 4 minutos, de 10 a 15 gramos de la planta en tres litros de agua, colar y beber 4 veces al día, durante un período de 15 a 20 días. Para baños se triplica la dosis.
Componentes Químicos El aceite escencial de las partes aéreas de la planta contienen metil-nonil- cetona, metil-hepil-cetona, luparona, nonan-2-ona, acetato de nonan-2-ol, tridecano-2-ona y undecano-2-ona en muy pequeñas cantidades; además de los terpenoides α y β- pineno, alfotuyeno, canfeno, mirceno, p-cimeno, ɤ- terpineno, alcanfor, elemol y β-eudesmol y la cumarina chalepensín.

La raíz y las partes aéreas contienen las cumarinas bergapte-nochalepsín, calepín; acetato de calepín, cuamrina, helietín, imperatorín, isopimpinelín y rutamarín, sólo en las partes aéreas y psoralén, rutal, pinín y xantotoxina en la raíz. Los alcaloides dequinolina, arborinina, chalepensinina, evolitrina, ɤ- fagarina, 3-hidroxi-graveolina, ribalinidina, rutacridona, 8-metóxi-taifina, isotaifina y taifina se han detectado en las ramas y chaloridona, dos derivados de la acridona y graveolina, kokusaginina y skimmianina en ambas raíz y partes aéreas.

Los flavonoides camferol, su rutinósido, el rutinósido de quercetín, isoramnetín y su rutinósido, y rutín se localizan en las hojas, quercetín en las hojas y flores y rutólido en la raíz. Otros componentes como taninos han sido detectados en las partes aéreas y en toda la planta.

Descarga esta ficha

¡QUIERO ESTA FICHA!

 

Complementa tu lectura

Descubre más plantas medicinales

Cola de caballo – Equisetum hyemale L. subsp affine

Nombre común y científico de la Cola de Caballo Te presentamos la Cola de Caballo | Nombre científico: Equisetum hyemale L. subsp affine. La Cola de Caballo es una planta conocida por sus propiedades diuréticas, remineraiizantes, astringentes, antihemorrágicas y anti-inflamatorias.   La cola de caballo es conocida por sus propiedades diuréticas, que ayudan a eliminar […]

2 comments

Diente de León – Taraxacum officinale Weber

El diente de león se ha utilizado tradicionalmente para una variedad de propósitos medicinales. Se cree que tiene propiedades diuréticas, lo que significa que puede promover la eliminación de toxinas del cuerpo.

3 comments
Ajo. Allium sativum L. Presión arterial alta, reumatismo, diabetes, parásitos, sarna, granos, mezquinos, tos, asma, anginas, acelerar el parto, várices, ansiedad, insomnio, anemia, mal de orín, caries, piojos, caspa, promover la menstruación, hidropesía, callos, mejorar la digestión, bronquitis.

Ajo – Allium sativum L.

Nombre común y científico del ajo Te presentamos el Ajo | Nombre científico: Allium Sativum L. Es una planta bulbosa de la familia de las liliáceas, conocida por sus usos tanto culinarios como medicinales. El ajo y los “malos espíritus” El ajo tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional en diversas culturas, […]

0 comentarios

Ruda – Ruta chalepensis L.

Usos tradicionales Dolores en general, dolor de oído, vaginitis, problemas digestivos, gastritis nerviosa, inflamaciones por golpes, problemas de la piel, infecciones estomacales, empacho, cólicos, diarrea, disentería,
esterilidad femenina, afecciones de las vías respiratorias.

4 comments
Barbasco - Dioscorrea composita Hemsley

Barbasco (Dioscorrea composita Hemsley)

Al barbasco se le relaciona como agente anticonceptivo. Es una planta medicinal usada para tratar también inflamación, fiebre, trastornos gastrointestinales y enfermedades de la piel.

2 comments
Manzanilla - Planta medicinal

Manzanilla (Matricaria recutita L.)

Usos tradicionales Dolores en general, dolor de oído, vaginitis, problemas digestivos, gastritis nerviosa, inflamaciones por golpes, problemas de la piel, infecciones estomacales, empacho, cólicos, diarrea, disentería,
esterilidad femenina, afecciones de las vías respiratorias.

30 comments
Invita a otros a vivir mejor:

asami

Creamos Experiencias Educativas Extraordinarias. Facilitamos el camino hacia mayor autogestión de la salud, autoconocimiento, y autorrealización personal.
5 3 votos
¿Cuánto te ha gustado este contenido?
guest

4 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios
Omar Ponce Corilloclla

Buenas llevo bastante tiempo siguiendo sus páginas mis respetos hacia la Doctora por ser la imagen y sí deseo estudiar sus cursos ya me daré un tiempo para poder estudiarlos y si fuera posible viajar a México gracias por todo.

Nancy

Excelente información , me encanto la presentación y he compartido en diferentes grupos de amistades . Felicidades!!

Susan Wendy Colque Chambi

Me encanta la información