Barbasco (Dioscorrea composita Hemsley)

En este momento estás viendo Barbasco (Dioscorrea composita Hemsley)
Invita a otros a vivir mejor:

Nombre común y científico del Barbasco

Te presentamos el Barbasco | Nombre científico: Dioscorrea composita Hemsley

Es una planta medicinal que se ha utilizado para tratar condiciones, como la inflamación, la fiebre, los trastornos gastrointestinales y las enfermedades de la piel. Está relacionado también con su uso como un agente anticonceptivo.

Barbasco. Dioscorrea composita Hemsley. Planta medicinal. Herbolaria mexicana.
Descarga esta ficha técnica al finalizar esta lectura.

 

Un dato interesante acerca del Barbasco

Tradicionalmente, el Barbasco se ha utilizado en la medicina herbal para tratar una variedad de condiciones, como la inflamación, la fiebre, los trastornos gastrointestinales y las enfermedades de la piel.

La historia del Barbasco está estrechamente relacionada con su uso como un agente anticonceptivo. En la década de 1930, los investigadores mexicanos descubrieron que un extracto de raíz de Dioscorea mexicana tenía propiedades anticonceptivas en animales de laboratorio. Este hallazgo llevó al desarrollo de la píldora anticonceptiva oral.


El ingrediente activo que tiene efectos anticonceptivos es la diosgenina. La diosgenina es un fitoestrógeno, una sustancia química que se encuentra en las plantas y que tiene una estructura similar a la hormona humana progesterona.

La investigación sobre el Barbasco y la diosgenina fue fundamental para el desarrollo de la píldora anticonceptiva moderna. La capacidad de sintetizar hormonas a partir de la diosgenina permitió la producción masiva de la píldora anticonceptiva, que revolucionó la planificación familiar y la salud reproductiva en todo el mundo.

La disponibilidad de la píldora anticonceptiva tuvo un impacto profundo en la sociedad, especialmente en la liberación de las mujeres, al permitirles controlar su fertilidad y tomar decisiones sobre su salud reproductiva y sus vidas en general.

A pesar de su importancia histórica y medicinal, algunas especies de Barbasco están en peligro debido a la sobreexplotación y la pérdida de hábitat. Es importante promover prácticas de recolección sostenibles y la conservación de estas plantas.

El Barbasco tiene una amplia gama de usos además de su relación con la salud sexual y reproductiva. Aquí hay algunos otros usos tradicionales y contemporáneos:

  1. Antiinflamatorio: Se ha utilizado para aliviar la inflamación y el dolor asociado con condiciones como la artritis y los trastornos musculares.
  2. Antipirético: Tiene propiedades para reducir la fiebre y se ha utilizado en el tratamiento de enfermedades febriles.
  3. Digestivo: Tradicionalmente, se ha empleado para tratar trastornos digestivos como la indigestión, la acidez estomacal y los espasmos intestinales.
  4. Antioxidante: Algunas investigaciones sugieren que el Barbasco tiene propiedades antioxidantes, lo que significa que puede ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres y promover la salud en general.
  5. Tónico: En la medicina herbal, se considera un tónico para el sistema nervioso, lo que significa que puede tener efectos calmantes y relajantes.

  6. Cosmético: Se ha utilizado en la fabricación de productos cosméticos debido a sus supuestas propiedades para mejorar la salud de la piel y el cabello.
  7. Cultural y ritual: En algunas culturas indígenas de México y América Central, el Barbasco tiene un significado cultural y se utiliza en rituales y ceremonias tradicionales.

Ficha técnica: Barbasco

Parte Comercializada Raíz
Preparación Cocimiento fuerte
Modo de uso Oral
Toxicidad No tóxica
Nombre común Barbasco
Nombre científico Dioscorrea composita Hemsley
Usos tradicionales Reumas, dolor de cuerpo, ciática, artritis, reguladora hormonal, síndrome premenstrual, menopausia sexual, infertilidad, osteoporosis, miomas, próstata, astenia, tiroides, anorexia, diarrea crónica, asma, tos seca, incontinencia urinaria, diabetes.
Dosificación Hervir durante 5 a 6 minutos, de 10 a 15 gramos de flores en tres litros de agua, colar y beber 4 veces al día, durante un período de 15 a 20 días.
Componentes Químicos En el tubérculo se han identificado las sapogeninas esteroidales, dioscín, diosgenín, (también presente en las hojas, tallos y raíz), un glucósido de este compuesto y trillín; el bencenoide batatasín II y el compuesto policíclico batatasín I. En las hojas y tallosse han detectado los esteroles colesterol, estigmasterol y β-sitosterol. Contiene dioscoraneos A, B, C, D, E y Fcon efecto hipoglucémico.
Las sapogeninas esteroidales, particularmente la diosgenina, es precursora de corticoides y hormonas esteroideas como la progesterona. Las sapogeninas en general han demostrado poseer, in vitro, propiedades antioxidantes, antimicóticas, antiinflamatorias, hipocolesterolemiantes y antitumorales sobre algunos modelos de sarcoma experimental. Tiene mucílagos, responsables del efecto antiinflamatorio de mucosas y taninos que le confieren propiedades antidiarreicas.

Descarga esta ficha

¡QUIERO ESTA FICHA!

 

Complementa tu lectura

Descubre más plantas medicinales

Cola de caballo – Equisetum hyemale L. subsp affine

Nombre común y científico de la Cola de Caballo Te presentamos la Cola de Caballo | Nombre científico: Equisetum hyemale L. subsp affine. La Cola de Caballo es una planta conocida por sus propiedades diuréticas, remineraiizantes, astringentes, antihemorrágicas y anti-inflamatorias.   La cola de caballo es conocida por sus propiedades diuréticas, que ayudan a eliminar […]

2 comments

Diente de León – Taraxacum officinale Weber

El diente de león se ha utilizado tradicionalmente para una variedad de propósitos medicinales. Se cree que tiene propiedades diuréticas, lo que significa que puede promover la eliminación de toxinas del cuerpo.

3 comments
Ajo. Allium sativum L. Presión arterial alta, reumatismo, diabetes, parásitos, sarna, granos, mezquinos, tos, asma, anginas, acelerar el parto, várices, ansiedad, insomnio, anemia, mal de orín, caries, piojos, caspa, promover la menstruación, hidropesía, callos, mejorar la digestión, bronquitis.

Ajo – Allium sativum L.

Nombre común y científico del ajo Te presentamos el Ajo | Nombre científico: Allium Sativum L. Es una planta bulbosa de la familia de las liliáceas, conocida por sus usos tanto culinarios como medicinales. El ajo y los “malos espíritus” El ajo tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional en diversas culturas, […]

0 comentarios

Ruda – Ruta chalepensis L.

Usos tradicionales Dolores en general, dolor de oído, vaginitis, problemas digestivos, gastritis nerviosa, inflamaciones por golpes, problemas de la piel, infecciones estomacales, empacho, cólicos, diarrea, disentería,
esterilidad femenina, afecciones de las vías respiratorias.

4 comments
Barbasco - Dioscorrea composita Hemsley

Barbasco (Dioscorrea composita Hemsley)

Al barbasco se le relaciona como agente anticonceptivo. Es una planta medicinal usada para tratar también inflamación, fiebre, trastornos gastrointestinales y enfermedades de la piel.

2 comments
Manzanilla - Planta medicinal

Manzanilla (Matricaria recutita L.)

Usos tradicionales Dolores en general, dolor de oído, vaginitis, problemas digestivos, gastritis nerviosa, inflamaciones por golpes, problemas de la piel, infecciones estomacales, empacho, cólicos, diarrea, disentería,
esterilidad femenina, afecciones de las vías respiratorias.

30 comments
Invita a otros a vivir mejor:

asami

Creamos Experiencias Educativas Extraordinarias. Facilitamos el camino hacia mayor autogestión de la salud, autoconocimiento, y autorrealización personal.
5 2 votos
¿Cuánto te ha gustado este contenido?
guest

2 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios
Maura

Realmente es una planta multifuncional. Pero como dijo la doctora Anantli si lo usamos para nuestro sistema hormonal debe ser acompañado de la dieta cero hormonas en alimentos