Cola de caballo – Equisetum hyemale L. subsp affine

En este momento estás viendo Cola de caballo – Equisetum hyemale L. subsp affine
Invita a otros a vivir mejor:

Nombre común y científico de la Cola de Caballo

Te presentamos la Cola de Caballo | Nombre científico: Equisetum hyemale L. subsp affine.

La Cola de Caballo es una planta conocida por sus propiedades diuréticas, remineraiizantes, astringentes, antihemorrágicas y anti-inflamatorias.

 

Cola de Caballo. Ficha Técnica.

La cola de caballo es conocida por sus propiedades diuréticas, que ayudan a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo y pueden ser útiles en casos de retención de líquidos y problemas renales.

Contiene sílice, que es beneficioso para la salud de los huesos, el cabello, la piel y las uñas. La sílice también ayuda en la reparación y fortalecimiento del tejido conectivo.

Ha sido utilizada para tratar heridas y detener hemorragias debido a sus propiedades astringentes, así como por su poder para aliviar inflamaciones, especialmente en el tracto urinario y problemas de artritis.

Una planta prehistórica

La cola de caballo es una de las plantas más antiguas del planeta, con fósiles que datan de hace más de 100 millones de años. En la era de los dinosaurios, las plantas del género Equisetum eran mucho más grandes y dominaban vastos paisajes.

En la antigua Grecia y Roma, la cola de caballo era utilizada por médicos como Dioscórides y Galeno para tratar heridas y como diurético. Los soldados romanos la usaban para detener sangrados y curar heridas en el campo de batalla.

En la medicina tradicional china, se ha utilizado para tratar infecciones del tracto urinario, hemorragias y problemas de la piel.

Durante la Edad Media, la cola de caballo se utilizaba en Europa para tratar enfermedades renales y vesicales, así como para fortalecer el cabello y las uñas.

El nombre “Cola de Caballo” proviene de la apariencia de la planta, que recuerda a la cola de un caballo debido a sus tallos largos y delgados.

 

Cola de Caballo. Planta medicinal. Retención de líquidos, inflamación renal, tumores protección del hígado, ardor de riñones, gastritis, úlcera, cicatrizar heridas, hemorragias externas por hemorroides.

Usos tradicionales de la Cola de Caballo

Las preparaciones más comunes con esta planta son:

  • Infusiones y Tés: Se utiliza frecuentemente en forma de infusiones para aprovechar sus propiedades diuréticas y desintoxicantes.
  • Extractos y Suplementos: Disponible en forma de extractos líquidos y cápsulas para aquellos que buscan un efecto más concentrado.
  • Tópicos: Aplicada externamente en forma de compresas o pomadas para tratar heridas, úlceras y problemas cutáneos.

Se deben tomar en cuenta algunas contraindicaciones (durante el embarazo, por ejemplo) e interacciones con otros medicamentos. Siempre será la mejor opción consultar a un Asesor en Herbolaria Integrativa si presentas algún padecimiento o te encuentras bajo tratamiento con medicamentos.

Ficha técnica: Cola de Caballo

Parte Comercializada Parte aérea de la planta.
Preparación Cocimiento normal.
Modo de uso Oral, cutáneo.
Toxicidad El consumo debe ser sólo mediante cocimiento para no irritar la mucosa intestinal.
Nombre común Cola de caballo.
Nombre científico Equisetum hyemale L. subsp affine.
Usos tradicionales Retención de líquidos, inflamación renal, tumores protección del hígado, ardor de riñones, gastritis, úlcera, cicatrizar heridas, hemorragias externas por hemorroides.
Dosificación Hervir durante 7 a 10 minutos, de 10 a 15 gramos de la planta en tres litros de agua, colar y beber 4 veces al día, durante un período de 15 a 20 días.
Componentes Químicos En la partes aéreas se han identificado los carotenoides α y β-caroteno, luteín su epóxido, licofil, violaxantín y zeaxantín; los flavonoides triglucopiranósidos de herbacetín y camferol; y los alcaloides nicotina y palustrina.

Contiene sílice, el cual participa en el reforzamiento del tejido conjuntivo de sostén lo que hace adecuado tanto en procesos reumáticos como osteoporosis. La fracción soluble de los compuestos silícicos estimula la actividad de los fibroblastos y aumenta la elasticidad de los tejidos, contribuye en la consolidación de fracturas con problemas de recalicificación y en la formación de los glucosaminoglicanos, elementos vitales para el metabolismo y desarrollo de los huesos y cartílagos.

Las sales de potasio, en sinergia con las saponinas, flavonoides y el ácido gálico promueven la acción diurética, lo cual es conveniente para el tratamiento de la hipertensión arterial y en terapias coadyuvantes para adelgazar. El ácido péctico y el gálico son los responsables de la actividad cicatrizante.

Descarga esta ficha

¡QUIERO ESTA FICHA!

Complementa tu lectura

Invita a otros a vivir mejor:

asami

Creamos Experiencias Educativas Extraordinarias. Facilitamos el camino hacia mayor autogestión de la salud, autoconocimiento, y autorrealización personal.
3.7 3 votos
¿Cuánto te ha gustado este contenido?
guest

2 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios
Lolis Díaz

Fabulosa información. Mil gracias por compartir 😊