Diente de León – Taraxacum officinale Weber

En este momento estás viendo Diente de León – Taraxacum officinale Weber
Invita a otros a vivir mejor:

Nombre común y científico del Diente de León

Te presentamos el Diente de León | Nombre científico: Taraxacum officinale Weber.

El Diente de León es una planta herbácea conocida por sus beneficios depurativos en la medicina, culinarios y de consumo habitual por diversas culturas, así como su presencia notoria en películas y cuentos. 

Se ha utilizado tradicionalmente para una variedad de propósitos medicinales. Se cree que tiene propiedades diuréticas, lo que significa que puede ayudar a aumentar la producción de orina y promover la eliminación de toxinas del cuerpo. También se ha utilizado para tratar problemas digestivos, estimular el apetito y apoyar la función hepática.

Diente de León. Herbolaria. Planta medicinal. Uso tradicional: afecciones del hígado, depurativo de la sangre, vesícula biliar, bilis granos, algodoncillo bucal, estreñimiento, estimular apetito, afecciones pulmonares, tónico orgánico, tos, reumas, heridas, alferecía, manchas en la piel, dolor de riñones, mal de orín, cálculos renales, diabetes, inflamación del abdomen.

El “Reloj de Aire”

La apariencia que la flor tiene al acercarse el fin de su ciclo de vida, se conoce como “reloj de diente de león” o “reloj de aire”. 

Esta denominación se debe a la forma en que las semillas están dispuestas en el receptáculo floral, que se asemeja a los números de un reloj, y a la capacidad de las semillas para ser dispersadas por el viento. 

Cada pequeña semilla está equipada con un pequeño “paracaídas” que le permite flotar en el aire y dispersarse a nuevas ubicaciones. Este fenómeno es una característica distintiva y encantadora del ciclo de vida de esta bella planta.

Diente de León. Taraxacum officinale Weber. Se ha utilizado tradicionalmente para una variedad de propósitos medicinales. Se cree que tiene propiedades diuréticas, lo que significa que puede ayudar a aumentar la producción de orina y promover la eliminación de toxinas del cuerpo. También se ha utilizado para tratar problemas digestivos, estimular el apetito y apoyar la función hepática.

Usos tradicionales del Diente de León

Se cree que sus propiedades medicinales fueron descubiertas hace miles de años, y ha sido objeto de numerosas leyendas y cuentos populares en diferentes culturas. Por ejemplo, en la tradición china, se considera una hierba amarga que ayuda a despejar el calor y eliminar el fuego del cuerpo.

Además de sus propiedades medicinales, el diente de león es una excelente fuente de varios nutrientes importantes. Contiene una amplia gama de vitaminas y minerales, incluyendo vitamina A, vitamina C, vitamina K, ácido fólico, hierro, calcio, potasio y magnesio.

El Diente de León se puede encontrar en jardines comunes de las ciudades. Es una flor silvestre que se reproduce a través de las semillas que se esparcen con el viento.
Apariencia del Diente de León, al inicio y al final de su ciclo de vida.



Aunque es más conocido por sus beneficios medicinales, también es comestible y se puede utilizar en una variedad de platos culinarios. Las hojas tiernas se pueden agregar a ensaladas, mientras que las raíces se pueden tostar y moler para hacer una especie de café de diente de león.

Se puede encontrar en forma de suplementos, tinturas, extractos y tés, y sigue siendo una opción popular para aquellos que buscan apoyar la salud del hígado, mejorar la digestión o simplemente disfrutar de sus beneficios nutricionales.

Ficha técnica: Diente de León

Parte Comercializada Toda la planta.
Preparación Cocimiento normal.
Modo de uso Oral.
Toxicidad No tóxica.
Nombre común Diente de León
Nombre científico Taraxacum officinale Weber.
Usos tradicionales Afecciones del hígado, depurativo de la sangre, vesícula biliar, bilis granos, algodoncillo bucal, estreñimiento, estimular apetito, afecciones pulmonares, tónico orgánico, tos, reumas, heridas, alferecía, manchas en la piel, dolor de riñones, mal de orín, cálculos renales, diabetes, inflamación del abdomen.
Dosificación Hervir durante 5 a 6 minutos, de 10 a 15 gramos de semilla en 3 litros de agua, colar y beber 4 veces al día, durante un período de 15 a 20 días.
Componentes Químicos En la raíz se han detectado los sesquiterpenos glucósidos de taraxacólido y de los ácidos 11-13-dihidro-taraxinoico y taraxinoico y 4-α-11-β-13-15-tetrahidro- ridentín; los tripterpenos β-amirina, taraxasterol, pseudotaraxasterol y su acetato, taraxerol y taraxol; los esteroles daucosterol y β-sitosterol; los azúcares raros inulina y levulina y los componentes taraxacín y taraxacósido.

De las flores se han aislado los sesquiterpenos ácido jasmónico y el glucopiranósido del ácido taraxínico; los triterpenos β-amirina y taraxasterol; el β-sitosterol; los carotenoides β-caroteno, cis y trans-taraxantín, taraxien.

De los pétalos se han aislado los carotenoides anteraxantín éster, criptoxantín éster y su epóxido y ésteres de neoxantín, violaxantín y zeaxantín. El polen contiene el caroteno violaxantín lineolato.

En las partes aéreas se han detectado el sesquiterpeno glucósido del ácido taraxinóico; los carotenoides crisantemaxantín, flavoxantín, cis y trans luteín-5-6- epóxido; la cumarina cumestrol y el bencenoide ácido para-hidroxi- fenil-acético.

En las hojas se encuentran los flavonoides apigenina y luteolina vitaminas B, C y D, provitamina A, potasio, germannólidos, carotenoides, taraxina y cumarinas.

Descarga esta ficha

¡QUIERO ESTA FICHA!

Mira este video


Complementa tu lectura

Invita a otros a vivir mejor:

asami

Creamos Experiencias Educativas Extraordinarias. Facilitamos el camino hacia mayor autogestión de la salud, autoconocimiento, y autorrealización personal.
5 1 voto
¿Cuánto te ha gustado este contenido?
guest

3 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios
Ana Maria

Todo es muy bueno me gusta mucho aprender de ustedes gracias ❤️

María Inés

Gracias x tan valiosa información
Ayudar es amar y con la ayuda de uds se aprende a Sanar

Adriana

Gracias por compartir tan valiosa información 🙏