¿Qué incluye esta lectura?
Nombre común y científico del Diente de León
Te presentamos el Diente de León | Nombre científico: Taraxacum officinale Weber.
El Diente de León es una planta herbácea conocida por sus beneficios depurativos en la medicina, culinarios y de consumo habitual por diversas culturas, así como su presencia notoria en películas y cuentos.
Se ha utilizado tradicionalmente para una variedad de propósitos medicinales. Se cree que tiene propiedades diuréticas, lo que significa que puede ayudar a aumentar la producción de orina y promover la eliminación de toxinas del cuerpo. También se ha utilizado para tratar problemas digestivos, estimular el apetito y apoyar la función hepática.
El “Reloj de Aire”
La apariencia que la flor tiene al acercarse el fin de su ciclo de vida, se conoce como “reloj de diente de león” o “reloj de aire”.
Esta denominación se debe a la forma en que las semillas están dispuestas en el receptáculo floral, que se asemeja a los números de un reloj, y a la capacidad de las semillas para ser dispersadas por el viento.
Cada pequeña semilla está equipada con un pequeño “paracaídas” que le permite flotar en el aire y dispersarse a nuevas ubicaciones. Este fenómeno es una característica distintiva y encantadora del ciclo de vida de esta bella planta.
Usos tradicionales del Diente de León
Se cree que sus propiedades medicinales fueron descubiertas hace miles de años, y ha sido objeto de numerosas leyendas y cuentos populares en diferentes culturas. Por ejemplo, en la tradición china, se considera una hierba amarga que ayuda a despejar el calor y eliminar el fuego del cuerpo.
Además de sus propiedades medicinales, el diente de león es una excelente fuente de varios nutrientes importantes. Contiene una amplia gama de vitaminas y minerales, incluyendo vitamina A, vitamina C, vitamina K, ácido fólico, hierro, calcio, potasio y magnesio.
Aunque es más conocido por sus beneficios medicinales, también es comestible y se puede utilizar en una variedad de platos culinarios. Las hojas tiernas se pueden agregar a ensaladas, mientras que las raíces se pueden tostar y moler para hacer una especie de café de diente de león.
Se puede encontrar en forma de suplementos, tinturas, extractos y tés, y sigue siendo una opción popular para aquellos que buscan apoyar la salud del hígado, mejorar la digestión o simplemente disfrutar de sus beneficios nutricionales.
Ficha técnica: Diente de León
Parte Comercializada | Toda la planta. |
Preparación | Cocimiento normal. |
Modo de uso | Oral. |
Toxicidad | No tóxica. |
Nombre común | Diente de León |
Nombre científico | Taraxacum officinale Weber. |
Usos tradicionales | Afecciones del hígado, depurativo de la sangre, vesícula biliar, bilis granos, algodoncillo bucal, estreñimiento, estimular apetito, afecciones pulmonares, tónico orgánico, tos, reumas, heridas, alferecía, manchas en la piel, dolor de riñones, mal de orín, cálculos renales, diabetes, inflamación del abdomen. |
Dosificación | Hervir durante 5 a 6 minutos, de 10 a 15 gramos de semilla en 3 litros de agua, colar y beber 4 veces al día, durante un período de 15 a 20 días. |
Componentes Químicos | En la raíz se han detectado los sesquiterpenos glucósidos de taraxacólido y de los ácidos 11-13-dihidro-taraxinoico y taraxinoico y 4-α-11-β-13-15-tetrahidro- ridentín; los tripterpenos β-amirina, taraxasterol, pseudotaraxasterol y su acetato, taraxerol y taraxol; los esteroles daucosterol y β-sitosterol; los azúcares raros inulina y levulina y los componentes taraxacín y taraxacósido.
De las flores se han aislado los sesquiterpenos ácido jasmónico y el glucopiranósido del ácido taraxínico; los triterpenos β-amirina y taraxasterol; el β-sitosterol; los carotenoides β-caroteno, cis y trans-taraxantín, taraxien. De los pétalos se han aislado los carotenoides anteraxantín éster, criptoxantín éster y su epóxido y ésteres de neoxantín, violaxantín y zeaxantín. El polen contiene el caroteno violaxantín lineolato. En las partes aéreas se han detectado el sesquiterpeno glucósido del ácido taraxinóico; los carotenoides crisantemaxantín, flavoxantín, cis y trans luteín-5-6- epóxido; la cumarina cumestrol y el bencenoide ácido para-hidroxi- fenil-acético. En las hojas se encuentran los flavonoides apigenina y luteolina vitaminas B, C y D, provitamina A, potasio, germannólidos, carotenoides, taraxina y cumarinas. |
Descarga esta ficha
Mira este video
Complementa tu lectura
Libera
Aplica tratamientos integrales de herbolaria y alimentación terapéutica para fortalecer el sistema nervioso en apoyo a estrés, ansiedad y depresión.
Respira
Aplica tratamientos integrales de herbolaria y alimentación terapéutica para fortalecer sistema autoinmune y remediar de forma natural gripe, tos, asma y alergias.
Digiere
Aplica tratamientos integrales de herbolaria y alimentación terapéutica para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y sus distintos órganos.
Herbolaria Femenina
Crea un botiquín herbolario con prácticas de autocuidado y alimentación terapéutica diseñado para atender cambios hormonales y síntomas en los ciclos de vida de la mujer.
Fluye
Aplica tratamientos integrales de herbolaria y alimentación terapéutica para controlar y revertir de forma natural la hipertensión, el colesterol elevado y las várices.
Huertos Herbolarios
Aprende a cultivar en casa para producir alimentos y plantas medicinales en cualquier espacio, disfruta el contacto con la tierra.
Regula
Aplica tratamientos integrales de herbolaria y alimentación terapéutica para manejar y revertir de forma natural la diabetes y sus síntomas.
Tratamientos Efectivos
Aplica la efectiva metodología de Herbolaria Integrativa para apoyar a resolver casos relacionados a obesidad y ansiedad.
Preparaciones Herbolarias
Aprende a utilizar las plantas medicinales de diferentes maneras para prevenir, apoyar y revertir alteraciones hormonales en la mujer.
CONOCE MÁS
Todo es muy bueno me gusta mucho aprender de ustedes gracias ❤️
Gracias x tan valiosa información
Ayudar es amar y con la ayuda de uds se aprende a Sanar
Gracias por compartir tan valiosa información 🙏