Aislamiento: El precio emocional del uso excesivo de nuevas tecnologías

En este momento estás viendo Aislamiento: El precio emocional del uso excesivo de nuevas tecnologías
Invita a otros a vivir mejor:

Este tema del que te hablaré hoy, el aislamiento social, es para mí sumamente importante y ha tenido un gran impacto en mi bienestar corporal, desarrollo de autoconocimiento, capacidad para tener un sueño reparador, encontrar con mi propia madurez, mi capacidad de mejorar mi sistema digestivo y la capacidad de mejorar el vínculo con mis relaciones. 

También este tema me ha renovado el vínculo con mi “espacio”, ¿pero de qué tema te estoy hablando?… te hablo acerca del bienestar digital.

Para mí, algo que todos debemos de trabajar y es muy valioso son las “relaciones” y estas las podemos trabajar de una manera sencilla que es: observándolas. 

Mientras pensaba en este tema, me encantaría compartirles que me gusta consultar diferentes recursos míticos como: libros, oráculos, tarjetitas, etc. Pero esta vez consulté mis tarjetas del Tarot de Osho y me encantaría compartirles una tarjeta que me salió mientras estaba “procesando” esta idea del bienestar digital, la carta que salió fue la del aislamiento. 

 

 

Al ver esta carta para mí fue muy impactante, ya que he estado pensando en la importancia de las relaciones en nuestra vida y me encantaría invitarte a que me acompañes en esta reflexión, acerca de cómo es tu relación con tú “espacio digital” de ¿cómo lo usas?, ¿cómo te sientes en tu espacio digital?, ¿cómo lo vinculas con tu cuerpo?, ¿cómo lo vinculas contigo mismo?, ¿cómo tu espacio digital te apoya o no te apoya en tu

 sistema digestivo, tu imagen corporal, autoestima, autoconfianza, tus procesos internos de desarrollo, tu espiritualidad, tu conocimiento del sistema nervioso etc.?

De igual manera, si no has considerado cómo es la relación con tu espacio digital, este puede ser un gran momento para empezar a nombrar este espacio y como este se relaciona con nosotros mismos y nuestro entorno.

Muchas veces no podemos conocer el precio emocional y físico que puede tener el estar en nuestros espacios digitales, sin ninguna inteligencia la que nos permite nombrarlo o conocer cuando se pasa un límite de nuestra relación con ella, como la siguiente imagen que me hace pensar: ¿quién está patinando a quien?

 

Enfermedades por uso incorrecto de la tecnología

 

A veces sentimos que estamos en control, pero a veces estamos siendo controlados por nuestros espacios digitales o adicciones, por el aislamiento social, ya que hoy en día podemos ver muchas noticias del peligro de las redes sociales, por ejemplo, pienso en Facebook e Instagram en donde estas empresas conocían el gran peligro de sus aplicaciones y la adicción que estas provocan, gracias a estudios acerca de la salud mental, pero simplemente decidieron ignorarlo y seguir con sus algoritmos tan adictivos para las personas

Esto no quiere decir que estoy en contra de la tecnología, considero que para todos puede ser de gran beneficio en muchos aspectos de nuestra vida, pero es muy importante el conocer nuestra relación con la tecnología y nuestro espacio digital para evitar el aislamiento social por el uso de estas tecnologías.

 

¿Qué provoca el uso excesivo de la tecnología?

¿Pero a qué nos referimos con el bienestar digital?

Bueno, el bienestar digital se refiere al estado de salud mental y físico mientras se interactúa con espacios digitales. En otras palabras, hace referencia a él como interactúas, hábitos, experiencia y conocimientos al apoyarte con el uso de la tecnología y evitar el aislamiento social.

También a raíz de esta nueva era post covid consideramos el bienestar digital como una nueva habilidad para optimizar la productividad y bienestar de las personas dentro del espacio laboral de las empresas o incluso con ellas mismas. 

Trastornos y nuevas enfermedades asociadas al mal uso de los móviles

Y quiero compartirte la visión de mi método REVINCULATE© en donde antes de este espacio digital tuvimos dos tipos de espacios/mundos, los cuales están relacionados con nuestro sistema nervioso, capacidad de relacionarnos con nosotros mismos, etc.

Estos dos espacios son:

  • El espacio exterior: Mientras escribo esto para mí, mi espacio exterior sería en donde me encuentro y lo que hay alrededor como: las plantas, el cielo, los insectos, etc.
  • El espacio interior: En este espacio podremos tener momentos de no hacer nada, sentir el cuerpo, observarnos, descansar, poner en práctica la tabula rasa, etc.

Pero ahora no solo tenemos dos espacios, sino tres, con el espacio digital. Y curiosamente el tiempo que antes utilizábamos para esperar y estar en nuestro espacio interno ha sido reemplazado por nuestro espacio digital. Entonces cada vez estamos menos en nuestro espacio interior y exterior.

 

Enfermedades tecnológicas

Muchas veces nuestro espacio digital reemplaza nuestro sueño, los espacios con nuestras parejas, relaciones, la alimentación o incluso con nosotros mismos.

Cada vez más los espacios digitales tienen un gran poder en nuestra capacidad y bienestar. Y esto lo podemos ver dentro de los aspectos psicológicos que este espacio digital tiene en nosotros como: 

  • Aislamiento 
  • Adicción 
  • Angustia 
  • Ansiedad 
  • Cambio de la calidad de las relaciones cercanas 
  • Desempoderamiento 
  • Falta de libertad

 

Efectos sobre la salud del uso abusivo de la tecnología

Me encantaría invitarte a ver tu relación con estos tres espacios y poder encontrar mayor equilibrio en estos espacios. 

El aislamiento social y distanciamiento social que vivimos por la era covid nos ha vuelto a todos un poco más selectivos en nuestras relaciones, pero también hemos olvidado la relación con nosotros mismos, con nuestro cuerpo que es nuestro hogar, nuestro espacio interior. 

Y no hay peor soledad que no estar con nosotros mismos, entonces me gustaría que observaras tus tres espacios, y cómo es la relación con tu espacio interno, espacio externo y espacio digital, pregúntate: ¿cómo te sientes?

En la tarjeta de que refiero arriba, el maestro Osho nos recuerde:

Somos infelices porque estamos muy identificados con el ego.

¿Qué quiero decir cuando digo que permanecemos demasiado en el ego? ¿Y qué pasa exactamente cuando así lo hacemos? O bien estás en la existencia, o bien estás en el ego, no es posible estar en ambos al mismo tiempo.

Estar en el ego significa estar apartado, estar separado.

Estar en el ego quiere decir convertirse en una isla.

Estar en el ego significa dibujar una línea fronteriza a tu alrededor.

Estar en el ego significa hacer una distinción entre “soy esto” y “no soy eso”.

La definición, el límite entre el yo y el no-yo, es lo que define el ego: el ego aísla. Y te congela: ya no fluyes más. Si fluyes, el ego no puede existir.

De ahí que la gente casi se haya convertido en cúbitos de hielo.

No tienes ningún calor, no sientes ningún amor. El amor es cálido, y le temen: en cuanto les llegue calor, empiezan a fundirse, y los límites desaparecerán.

En el amor los límites desaparecen, en la alegría también, ya que esta no es fría.

 

¿Cómo afecta el uso de la tecnología en la salud?

Algunos tips para poder lograr tener este equilibrio entre estos tres espacios es: 

  • Invitación a nombrar estos tres espacios y observarlos: Qué tanto tiempo pasas con cada uno de tus espacios y si cuando tienes un rato libre solo pasas tiempo en tu espacio digital.
  • Ver que tanto estás contigo mismo: Antes de relacionarnos con otras personas debemos ver cómo nos relacionamos con nosotros mismos, esto trae un gran beneficio con la vinculación con tu cuerpo. 
  • Escucha los mensajes: Escucha a tu cuerpo y conecta con tu soma (tu espacio interno).
  • Pregúntate: ¿En este momento con qué espacio estás conectando más?.
  • Sé creativo: Comienza a abrirte a tu creatividad, porque cuando abrimos con nuestra creatividad llegan ideas para vincularnos más con nuestro cuerpo. 

Si te interesa conocer más acerca de este tema me encantaría invitarte a que conozcas mis cursos en línea, con los que podrás conocer más ejercicios para estimular y mejorar tu sistema nervioso.

Complementa tu lectura:

Invita a otros a vivir mejor:
0 0 votos
¿Cuánto te ha gustado este contenido?
guest

0 Comentarios
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios