En este momento estás viendo Tabula rasa: explora tu mente y cuerpo sin prejuicios

Tabula rasa: explora tu mente y cuerpo sin prejuicios

En uno de mis entrenamientos con mi maestra Soundra Horton Fraleigh en el Instituto Eastwest Somatics aprendí sobre la frase en latín “tabula rasa”. Y descubrí que es más que una frase, es un concepto

Se origina en la tabula romana, esta era una tabla de cera usada para tomar notas, se borraba al calentar y aplanar la cera. Esta expresión la han rescatado muchos filósofos a través del tiempo como: Aristóteles, Aecio, Avicena y John Locke, es muy parecida a decir: “borrón y cuenta nueva”.

El autor y Dr. Alberto Villoldo describe este interesante hecho en su libro One Spirit Medicine (Medicina del espíritu):

“Tan solo de la televisión y el Internet, nos exponemos a más estímulos en una semana de lo que nuestros ancestros paleolíticos recibían en toda su vida”.

¿Fuimos creados para consumir grandes cantidades de información con mucha rapidez? 

Desde mi perspectiva como terapeuta y educadora en Movimiento Somático y Vinculación Corporal, nuestras mentes y cuerpos requieren más espacio y tiempo entre estímulos, ya que con frecuencia nos sobre estimulamos, conectamos y hasta quizás nos mantenemos informados de más.

En las filosofías de educación y movimiento somático reconocemos que nuestros cuerpos requieren de:

  • Tiempo para asimilar la información.
  • Descubrir procesos nuevos.
  • Aprender nuevos conocimientos. 

Si deseamos lograr algún cambio en nuestra vida, necesitamos dar un espacio para que esto ocurra. Un espacio para respirar y crear. Espacio para que nuestra mente y cuerpo se integren. 

La tabula rasa para nosotros es importante en cuestión del sistema nervioso, ya que constantemente es bombardeada con mensajes, estímulos y noticias que pueden resultar en alteración. No nos permite un momento de autorregulación si no damos chance a pausas conscientes entre estímulos o actividades.

 

En mi camino como educadora de movimiento somático, observé que esto tiene un efecto directo en nuestro cuerpo, salud y bienestar. Por el hecho de que los sistemas musculares, de tensión y del cuerpo en general, requieren de tiempo y espacio, al igual que donde no haya tanta estimulación o información. 

No me refiero a simplemente dormir o perderse, sino de una tabula rasa ACTIVA y ENFOCADA. Un tiempo consciente y conectado para que nuestro cuerpo y cerebro se pongan al tanto el uno con el otro. Un tiempo para respirar, crear conexión y asimilar.

EJEMPLOS DE UNA TABULA RASA ACTIVA 

Intelecto y Experiencias

Una tabula rasa puede ser un momento para dejar de consumir tantas enseñanzas y opiniones de los demás. A veces llenar nuestro intelecto no nos deja espacio para encontrar nuestra propia verdad. Buscamos consumir más cursos, talleres, experiencias uno tras del otro sin tiempo de asimilar las cosas, por eso dejar espacios puede ser sumamente importante durante el proceso de descubrimiento, de tal manera que para ti es importante, tu verdad propia y lo que tú quieres integrar en tu vida.


Cuerpo

Una tabula rasa puede ser con las mismas técnicas corporales. Dejar prácticas o técnicas de lado y entrar en un tipo de movimiento más intuitivo. En lugar de pensar lo que puedes o debes hacer con tu cuerpo… es como dejar que tu cuerpo te guíe, encontrar espacios de expresión libre, desencadenando, desenrollando fascias, tejidos, músculos, huesos para así poder crear espacio para otros.

He visto en mis propias prácticas y los de mis alumnos que a veces tan solo descansar de la misma actividad que sea (correr, bailar, ballet, practicar un instrumento o un deporte) regresan frescos y con nueva perspectiva después del descanso, tanto que sea una semana o un mes.

 

Alimentación

Una tabula rasa puede verse también en la forma de nuestra alimentación. Ya que a veces el paladar queda muy sobre estimulado y en lugar de consultar las modas o lo que alguien te dice que debes de comer, es mejor entrar en un espacio intuitivo con la comida. 

Se pueden dejar tantos estímulos con la comida a través de un detox, una mono dieta o un ayuno. Esto puede ser un paso de limpieza muy importante que te permite luego conectar de forma más intuitiva con la alimentación. (Obvio antes de hacer eso te recomiendo que consultes a un profesional en nutrición).

 

Espacios Digitales

Cada vez que doy entrenamientos de postura, ergonometría y vinculación corporal respecto al bienestar digital. Tanto en empresas o con individuos, escucho lo mismo “Nadie nos ha enseñado cómo usar nuestro espacio digital.” Una tabula rasa en nuestro espacio digital puede ser una de las más difíciles de implementar, pero también la más beneficiosa.

Implementar prácticas y hábitos para cuidar nuestro sistema nervioso, ojos, postura, salud mental con el uso del espacio digital hace que nuestro cuerpo no quede con un daño colateral mientras trabajamos, socializamos, consumimos contenidos. 

He creado mucho contenido acerca de este tema, así que les dejaré aquí el enlace a mi curso BIENESTAR DIGITAL con recursos si quieres profundizar.

 

Una tabula rasa en nuestro espacio digital puede ser una de las más difíciles de implementar, pero también lo más beneficioso.

 

Mi punto de todo eso es invitarte a reflexionar… ¿Qué tanto participas en actividades que le sobre exigen a tu cuerpo?, o ¿qué invade tu ritmo natural BIOLÓGICO?

Observa tus estímulos para tener un cambio en ti.

A inicios del tiempo del COVID fue una buena oportunidad de observar todo eso , pero ¿luego qué tan rápido volvimos a llenar nuestras vidas de forma compulsiva?. Cuando estamos sobre estimulados, no podemos escucharnos, ni a notar cambios importantes que suceden en el cuerpo.

Observa la calidad de estímulos que estás consumiendo actualmente, incluso, los estímulos positivos puede a veces ser demás, es como si tomarás 3 cursos integrados, 7 nuevos hábitos y leyeras 4 libros al mismo tiempo, pero nunca te das el tiempo de digerir y asimilar la información.

Moshe Feldenkrais (uno de los pioneros en la Educación Somática) comparte en sus enseñanzas de consciencia corporal y la importancia de poner atención a cómo está uno y poder registrar, a través de la atención plena, ligeros cambios dentro en sí mismo. 

De hecho, en prácticas de las clases de Feldenkrais, se pide que el alumno descanse por unos momentos sin hacer absolutamente nada antes de repetir un ejercicio. Dice que un cambio en el cuerpo que no está registrado en la consciencia de la persona, es como si fuera que nunca se hizo el cambio.

 

Cierro con una última reflexión…

Los tiempos actuales requieren una especie de higiene mental. Si todo realmente es vibración y somos solo átomos y células vibrando… No se puede entrar a la luz ni al amor en un espacio lleno de miedo, ansiedad, culpa o incluso sobre estimulación. 

Cuando nuestra mente está llena, no hay espacio para la voz sutil del espíritu, nuestra intuición o el YO superior.

Dicen algunos maestros que los próximos años todavía serían difíciles y también vitales para determinar si queremos seguir creando nuestro pasado y presente o elegir nuestra vibración más luminosa y amorosa para crear nuestro futuro. Y la tabula Rasa nos invita eso.

Es como una cuenta nueva o pizarrón en blanco, en donde sabemos que para escuchar, sentir, y construir algo nuevo tenemos que llegar a una tabula rasa, un tipo de vacío. Y sí, a veces se siente que requiere firmeza como un soldado para no dejar entrar la negatividad.

Con ruidos dentro de nuestro cuerpo y mente, no podemos ser guiados.

Practico silencio

Práctico soltar y abrir mis manos

Práctico para entregar cualquier preocupación

Práctico, tabula rasa

Práctico para escuchar

 

Les comparto estas palabras del padre Fransicano Richard Rohr:

 

“God cannot abide with us in a place of fear

God cannot abide with us in a place of ill will or hatred

God cannot abide with us inside a nonstop volley of claim and counterclaim

God cannot abide with us in an endless flow of online punditry and analysis

God cannot speak inside of so much angry noise and conscious deceit

God cannot be found when all sides are so far from “the Falconer

God cannot be born except in a womb of Love.

So offer God that womb

Stand as a sentry at the door of your senses for these coming months, so ´the blood-dimmed tide´ cannot make its way into your soul”.

 

Convertirnos en “una centinela en la puerta de tus sentidos”, puede ser un superpoder para entrar en cualquier nueva experiencia con ojos frescos.

Hoy es un excelente momento de conectarte con prácticas relacionadas con el silencio interno y cómo usar tu cuerpo para vincularte contigo mismo.

El silencio interno es uno de los más poderosos recursos para despertar la intuición, la creatividad y la paz interna.


Artículo escrito por: Ashley Meeder, B.F.A. RSMT-RSME, E-RYT 500.

Complementa tu lectura:

5 1 voto
¿Cuánto te ha gustado este contenido?
guest

5 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios
Estefania

Como dices…consumimos grandes cantidades de información y es porque nuestros espacios son en su mayoría ahora digitales y pienso que nos hemos vuelto dependientes de esa gratificación que nos dan, añadido a que el trabajo, la educación, el cambio permanente, de alguna manera nos empujan a utilizarlos. Necesitamos desconectar para volver a conectar y darnos cuenta que el hecho de estar permanentemente consumiendo contenidos no deja descansar nuestra mente. En lo personal he llegado a estar muy sobrecargada y descubrí que tenemos mucho miedo al vacío interior. A nuestro espacio vacío…por eso lo queremos llenar con todo tipo de cosa. La idea sería poder familiarizarnos con ese espacio vacío y constatar que en realidad es nuestra propia naturaleza….
Saludos,

Ana Maria González

Hola gracias por compartir.
Leí tu artículo y me ha dejado más tranquila con los vacios perdidas de memorias. La neurologa que me realizó un estudio cognitivo me dijo debemos reeinvertanos.
Nada de lo que antes haciamos nos sirve.
Tenemos que arrancarnos de la piel estos años covid
Y esto que he leído me a aclarado. Lo que vengo expetienciando. Saludos!!!!

Gloria Leticia Sánchez Haro

Gracias por compartir tus conocimientos, es muy interesante todo lo que comentas…muy agradecida contigo

Nancy Rostro

Gracias por este regalo de vida. Hoy me encontraba saturada de información de muchos sitios, virtuales y no virtuales. Es una dicha poder leer esto al final del día y saber que pude escuchar mi intuición. Todo está conectado

trackback

[…] tener momentos de no hacer nada, sentir el cuerpo, observarnos, descansar, poner en práctica la tabula rasa, […]