En este momento estás viendo ¿Consciencia corporal en niños: cómo se puede enseñar? – 5 formas de aplicarlo en casa

¿Consciencia corporal en niños: cómo se puede enseñar? – 5 formas de aplicarlo en casa

¿Te has preguntado lo importante que es la conciencia corporal en los niños?

La conciencia corporal es muy valiosa desde edades tempranas, ya que esto les permite a los niños conocer todas las posibilidades como limitaciones del movimiento de su cuerpo, al igual que es una forma fundamental de iniciar la relación con su mundo exterior.

¿Pero, cómo es que los niños se relacionan con su mundo exterior?

Uno de los primeros contactos con su mundo exterior de los pequeños son los padres, es por eso que una de las claves para poder guiarlos en este proceso de conciencia corporal con ellos mismos, es que nosotros, como adultos, trabajamos nuestra propia autorregulación.

De igual manera nosotros como adultos necesitamos empezar a sanar cosas y situaciones del pasado, los pequeños que están naciendo ahora, traen una misión muy importante, ya que decidieron nacer en tiempos muy complicados, por lo cual van a necesitar ser niños muy resilientes. Necesitan mucho nuestro apoyo, así que empezar a sanar nuestro linaje, les será de mucha ayuda a los niños.

Muy importante en el camino de sanar nosotros como adultos es cuidar como nos hablamos, por ejemplo: soy gordita. Ellos están muy atentos y captan todo lo que decimos o hacemos, por eso es fundamental cuidar como nos relacionamos nosotros como adultos con nuestro propio cuerpo.

Ahora que ya conoces una de las claves más relevantes que debemos poner en práctica para guiar a los pequeños en la vinculación con su cuerpo, me encantaría compartir 5 formas en las que puedes aplicar la vinculación con los niños desde casa.

  1. Mantener un ritmo con su cuerpo: Es muy importante ayudarlos a que mantengan un ritmo con ellos mismos, el invitarlos a tener un ritmo les ayudará mucho a que puedan entrar en conexión con ellos mismos, el tener este ritmo les ayuda a su propia autorregulación y controlar sus emociones. De igual manera les permite notar que no todo es afuera (jugar, brincar, bailar) o todo es adentro (respirar, dibujar, mirar el cielo), entonces cuando empiezas a conectar con tu hijo, de esta manera él comenzará a ver que existen momentos de calma como de estimulación y eso lo ayudará a que mantenga un ritmo con su cuerpo.
  2. Escuchar sus necesidades: Escucha las necesidades que empiece a tener tu pequeño y si notamos que necesita bajar su energía, podemos invitarlo a ser observador de su entorno, sentir su cuerpo, momentos de cero pantallas, invitarlos a reconocer sus emociones, etc.
  3. Rutina antes de dormir: Para que tu pequeño pueda tener un sueño reparador y en este pongan en práctica la vinculación con su cuerpo pueden nombrar cosas que vean a su alrededor, por ejemplo algo que yo hago con mi pequeño es cantar: ¿dónde está la luna?, ¿dónde está el sol?, ¿dónde está el cielo?, etc. Acompáñalos a sentir el aire, escuchar los sonidos, afinar sus cinco sentidos, conectar con la naturaleza, etc., aparte de ayudar a los pequeños, nos ayuda a nosotros mismos a entrar en un espacio de reparación.
  4. Juegos de vinculación corporal: Me encantaría compartir un juego que puedes hacer con tus pequeños. Es el juego del espejo, la idea de este juego se trata de que nos pongamos enfrente de nuestro pequeño y él copie los movimientos que hacemos (levantar el brazo, brincar, quedarnos en pie, etc.). Un tip muy importante en este juego para reforzar los movimientos que se van realizando es que el pequeño nombre en voz alta la parte de su cuerpo que está moviendo.
  5. Sentir la frecuencia cardiaca: Ayuda mucho en niños de un año y medio ponerlos en tu pecho y que ellos puedan sentir la frecuencia cardiaca, esto ayuda a colocarlos en un campo de plenitud y totalidad contigo.

También me encantaría compartirte un video que fue grabado como parte de una clase con Geraldine Ortiz, en donde te hablo un poco más acerca de la co-regulación en los niños y el cómo guiarlos a tener una vinculación con su cuerpo.

Te comparto las cuentas de instagram de Geraldine para conozcas el maravilloso trabajo que realiza, te encantará:

Y si te gustaría conocer más técnicas de vinculación corporal para ti y para guiar a otros en este proceso de conocimiento y sabiduría de con el cuerpo, te invito a que conozcas mi diplomado en vinculación corporal.

Complementa tu lectura:

0 0 votos
¿Cuánto te ha gustado este contenido?
guest

0 Comentarios
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios