En este momento estás viendo ¿Cómo mejorar la calidad de descanso?

¿Cómo mejorar la calidad de descanso?

No todo el tipo de descanso es igual. Y no todo tipo de sueño lo aprovechamos igual. Recientemente, un alumno me dijo: ¨¡me doy cuenta de que no sé cómo descansar!¨ ¿cómo puedo mejorar la calidad de mi descanso?

¿Te ha pasado a ti?  

Posiblemente, lo que sucede es que él no entiende de dónde viene el descanso y los tipos de descanso que hay. Y me encantaría contarte desde donde viene el descanso…

Lo que sucede es que tu bioquímica, sistema nervioso y mente están en un estado en el cual dicen que … No te encuentras en peligro.

¿¡Peligro!?, sí…

Tu cerebro, sistema nervioso y cuerpo se dedican a mantenerte a salvo. ¡Son miles de años de evolución en los que se han construido mecanismos biológicos y sustancias bioquímicas en tu cuerpo para este gran trabajo y antes, a lo mejor, tu cuerpo quería protegerte de un tigre, oso, o algo que te podría atacar! Pero hoy en día, nuestras amenazas son diferentes (correos pendientes en el trabajo, preocupaciones en casa, miedos relacionados con nuestra economía) pero, al final, son cosas que nuestro cerebro interpreta como un peligro para nuestra sobrevivencia.

tu-cerebro-tu-sistema-nervioso-te-mantienen-alerta

¿Entonces de dónde viene el descanso?

Bueno, nuestro cerebro y cuerpo saben que requerimos descanso para sobrevivir. Pero vamos a poder entrar en calidad de descanso mucho más reparativo y profundo cuando el cerebro percibe que estás a salvo y que no hay una amenaza grande en frente a ti.

Aquí entra un tema mágico que hemos estado hablando en estas semanas, que es el superpoder de la autorregulación.  Si yo puedo mandar la señal a mi cuerpo y mente de que estoy a salvo, construir hábitos y protecciones alrededor de mí, mi cuerpo y cerebro me van a poder permitir descansar de una forma mucho más eficiente.

A lo mejor en los tiempos antiguos, para poder dormir bien, tomaban turnos de cuidar el fuego en la noche, ya que estaba alguien de guardia, todos los demás podrían descansar.

¿Cómo llegar a tener un sueño más reparador?

Actualmente, tú puedes autogestionar maneras de llegar a un sueño mucho más reparador que te genere calidad en el descanso, por ejemplo apagando tu celular 2 horas antes de dormir, haciendo movimientos somáticos suaves para relajarte, o mediando por un momento en la noche con aromaterapia para llevar tu cuerpo hacia un estado en donde se siente a salvo y cuidado.

¡Te daré más medicina educativa sobre tu sistema nervioso, para que te inspire lo que lograrás y los beneficios al entrar en un descanso profundo!

Cuando te encuentras en este estado, tu sistema nervioso autónomo activa su lado parasimpático, en el cual manda una señal a tu bioquímica y órganos de que estás a salvo y las actividades que no tienen que ver con la sobrevivencia se activan.  

El sistema nervioso autónomo se encarga de la homeostasis de nuestro cuerpo con diferentes ramas, (te lo explico mucho mejor en el esquema de abajo) pero lo interesante de cada una de estas ramas es que también se podrían encargar de apoyar la biología del cuerpo en diferentes actividades de descanso.

esquema-sistema-nervioso
Mapa mental del Sistema Nervioso Autónomo – Creado por Ashley Meeder – Revincúlate

Con el esquema anterior te estarás preguntando las funciones asociadas con el sistema nervioso parasimpático dorsal y el sistema nervioso parasimpático ventral, y el cómo es que estas se relacionan con el sueño y el descanso, te explico…

Las actividades asociadas con el sistema nervioso parasimpático dorsal son:

  • Digerir la comida y aprovechar los nutrientes.
  • Dormir profundamente.
  • Reparación de tejidos.
  • Regenerar las células.
  • Urinación y eliminación del cuerpo.

Y, por otro lado, las actividades asociadas con el sistema nervioso parasimpático ventral son:

  • Socialización con otras personas.
  • Escuchar plenamente  música o a las personas.
  • Pensar de forma relajada y creativa.
  • Excitación sexual.
  • Salivación y degustación de la comida.
  • Conexión emocional o lacrimación.
  • Respiración suave y controlado, desaceleración lenta del ritmo cardiaco

Leyendo los trabajos del sistema nervioso parasimpático (tanto el ventral y dorsal) el GRAN DESCUBRIMIENTO aquí es que… ¡Hay muchas maneras de descansar!

Descansar puede ser desde la socialización, la excitación sexual, un sueño profundo, un espacio de ayuno para digerir la comida, y hasta una buena llorada.

Para completar lo anterior, en su libro Sacred rest: Recover your life, renew your energy, restore your sanityde Saundra Dalton Smith presenta la idea de que todos necesitamos siete tipos diferentes de descanso para sentirnos plenamente vivos y nosotros mismos.

tipos-de-descanso-esquema
Los 7 tipos de descanso por Saundra Dalton Smith – Revincúlate

clave para mejorar la calidad de descanso

Sistema nervioso parasimpático dorsal:

  • Digerir la comida y aprovechar los nutrientes.
  • Dormir profundamente.
  • Reparación de tejidos.
  • Regenerar las células.
  • Urinación y eliminación del cuerpo.

Sistema nervioso parasimpático ventral:

  • Socialización con otras personas.
  • Escuchar plenamente  música o a las personas.
  • Reflexionar de manera relajada y creativa.
  • Excitación sexual.
  • Salivación y degustación de la comida.
  • Conexión emocional o lacrimación.
  • Respiración suave y controlado, desaceleración lenta del ritmo cardiaco

La actividad principal del sistema dorsal es DORMIR, y las actividades principales del sistema ventral son las formas de DESCANSAR antes de dormir.

La actividad ventral te puede llegar al dorsal. Así es, si estás teniendo dificultad al dormir, en lugar de dar vueltas y vueltas toda la noche, trata de hacer actividades asociadas con el lado ventral para prepararte a entrar en un sueño más profundo.

Una clave mágica para tener un sueño reparador

Algunas actividades de descanso, antes de dormir:

Escuchar plenamente  música o a las personas.

 

Desaceleración lenta del ritmo cardiaco

Cantar o tararear una canción mientras que estás lavando los trastes para terminar tu noche.

 

Haz unos movimientos de consciencia corporal o movimiento suave para  activar suavemente el corazón y sistema circulatorio.

Socialización con otras personas. Invitar a alguien a tu casa (o tu perrito) a caminar tranquilamente en tu colonia para cerrar el día.
Excitación sexual. Prender una vela y conectar con tu energía sexual con respiraciones lentas.
Conexión emocional o lacrimación. Escribir en tu diario o cuaderno 10 minutos para procesar el día y liberar cualquier emoción atorada.
Pensar de forma relajada y creativa. Dibujar o pintar acuarelas y salir de tu caja normal de pensamientos
Respiración suave y controlado Apagar tu celular y meditar 15 minutos
Salivación y degustación de la comida. Preparar un té o leche dorada (receta mágica de la india), oliendo las especias y tomándolo lentamente.

A raíz de este tipo de descanso más holístico, tu sistema nervioso comienza a entrar en otro estado. Incluso tus ondas cerebrales se vuelven más receptivas a nuevas ideas, más creativas y con pensamientos más amplios, (no basado en la sobrevivencia) … Y eso también permite que tu descanso físico (el sueño) sea más reparador. 

Y también cuando tu sistema nervioso parasimpático (vago dorsal) se activa al momento de entrar en sueño con una cualidad de seguridad, puedes asegurar que tu sueño va a ser más reparador

En esto que te cuento, los milagros comienzan a pasar:

  • Restauración general del cuerpo.
  • Regulación del sistema inmunológico.
  • Regeneración de células.
  • Reparación de los tejidos blandos gástricos.

NUEVAMENTE, aquí estamos hablando del poder de la autorregulación, en conocerte con tu cuerpo y conocer tu sistema nervioso te da un SUPERPODER para alcanzar descansos profundos, creativos, reparadores y provechosos.

Te invito a realizar actividades que te abran este espacio vital de los 7 tipos de descanso.

¡Y en mi programa ¨Revincúlate con el sistema nervioso”, te enseño una actividad que te ayudará a vincularte con tu descanso y entrar en un sueño reparador!

Complementa tu lectura:

0 0 votos
¿Cuánto te ha gustado este contenido?
guest

1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios
trackback

[…] visto en mis propias prácticas y los de mis alumnos que a veces tan solo descansar de la misma actividad que sea (correr, bailar, ballet, practicar un instrumento o un deporte) […]