En este momento estás viendo LA CONCIENCIA CORPORAL EN EL TRABAJO: ¿Qué beneficios aporta a la inteligencia emocional y a la salud psicosocial en las empresas?

LA CONCIENCIA CORPORAL EN EL TRABAJO: ¿Qué beneficios aporta a la inteligencia emocional y a la salud psicosocial en las empresas?

El trabajo es muchas veces el lugar en donde más pasamos tiempo, y no me refiero solo a un lugar físico, sino a un espacio mental. Incluso para quienes aún trabajan desde su hogar, nuestro cerebro no se encuentra en el mismo estado de relajación como cuando estás en tu casa viendo una película o preparando tu platillo favorito. Sea cual sea tu forma de trabajar, es donde tu mente ocupa la mayor parte de su tiempo, ¿no te gustaría pasarla de la mejor forma?.

Quiero que recuerdes cuál fue la última situación que te causó estrés, enojo o frustración. ¿Involucró a más personas? ¿Ocasionó algún conflicto con algún compañero o cliente? ¿Te ocasionó dolor físico como de cabeza, espalda, ojos? ¿Consideras que pudiste haber actuado de mejor manera ante la situación?

Conoce como tener un manejo del estrés y de la frustración.
Aprende a manejar las situaciones que te generan estrés o frustración

Ahora, considera, ¿utilizaste tu cuerpo para ayudarte a regular tus emociones o al contrario, tu cuerpo empezó hacer sentir la situación más difícil?

En este artículo quiero enseñarte principalmente a aprender habilidades para regular las emociones y situaciones de estrés, esto para desarrollar habilidades y aptitudes que mejoren tu rendimiento laboral y fortalezcan tu inteligencia emocional mediante Técnicas de Conciencia Corporal.

Aprende las técnicas que te ayudarán a controlar las situaciones de estrés
Conoce nuevas habilidades que te ayuden a regular tus emociones y controlar las situaciones de estrés

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CÓMO LA CONCIENCIA CORPORAL ME AYUDAN A GENERARLA Y APLICARLA EN EL TRABAJO?

La inteligencia emocional podemos entenderla como la capacidad de gestionar nuestras emociones gracias a habilidades como la autorregulación y autoconocimiento ante conflictos, cambios, obstáculos y situaciones que nos saquen de nuestra zona de confort. 

Cuando ya estamos sintiendo una emoción, puede ser difícil manejarlo. Por ejemplo, es más complicado lograr entrar en la racionalidad cuando estamos enojados, o cuando ya tenemos una migraña por la ansiedad. Aquí es donde entra la Consciencia Corporal para lograr generar habilidades de autorregulación y autoconocimiento. 

Así como Técnicas de Movimiento Somático y Vinculación Corporal te pueden llevar a un estado más tranquilo más rápidamente para poder liderar con los retos frente a tí. 

 

Como sentir emociones y manejarlas de manera positiva para aplicarlas en el trabajo.
La inteligencia emocional podemos entenderla como la capacidad de gestionar nuestras emociones gracias a habilidades como la autorregulación y autoconocimiento

¿CÓMO SE CONECTA EL CUERPO CON LAS EMOCIONES?

El cuerpo está interactuando cada segundo con nuestras emociones, en cada instante. Incluso el cuerpo sabe antes que la mente cuando estamos estresados, frustrados, enojados, felices, emocionados. Este reacciona más rápido, a través de tensiones, contracciones en los músculos, se corta la respiración, se contrae el estómago, etc. Las respuestas de estrés y alteración emocional se leen en el cuerpo a veces antes de que la mente lo registre.

Es importante entender que la emoción y cuerpo son un todo, ya que ambos se relacionan, ambos están conectados con nuestro cerebro. 

Si, las emociones son creadas por nuestro cerebro, pero aún va más allá y hasta los neurocientíficos debaten sobre eso. Lo fundamental aquí (y fascinante entender) es que las emociones son una forma con la que nuestro cerebro da SENTIDO (GIVES MEANING TO) a las sensaciones, químicos y fenómenos corporales dentro de nuestro cuerpo.   

Cuando nosotros logramos conectar las señales que manda nuestro sistema nervioso es más fácil identificar que puede estar sucediendo. 

Y así como el debate del huevo y la gallina ¿Qué es primero? ¿La emoción o el síntoma en nuestro cuerpo? 

Como conectar las señales que envía nuestro sistema nervioso cuando sufrimos de estrés en el trabajo.
El cuerpo está interactuando cada segundo con nuestras emociones, en cada instante

Muchas veces primero tenemos el síntoma como cuando el ritmo de nuestra respiración cambia al encontrarse en una situación difícil o incluso puede ser una gastritis, colitis, sudoración excesiva, sea cual sea el síntoma conduce a una construcción física y emocional. Indicando que algo no se encuentra 100% bien en nosotros y a partir de detectar estos síntomas podemos tomar las mejores decisiones para darnos un momento y escuchar, entender y atender.

El principal problema sucede cuando no somos conscientes de que estamos en nuestro límite, de que necesitamos un reseteo en nuestro cuerpo y mente. 

¿CÓMO PUEDO HACERME CONSCIENTE DE MI CUERPO Y MI EMOCIÓN EN EL TRABAJO?

El estrés está normalizado en el trabajo.
Terminamos cansados por el trabajo, nos reiniciamos y nos preparamos para otro día cansado.

En el ambiente laboral es muy común llegar a normalizar una molestia física o emocional, un ejemplo es el estrés. Vivimos constantemente presionados desde que nos levantamos y corremos para no llegar tarde, o cuando surge una junta imprevista en donde no estábamos preparados, incluso cuando los resultados no están siendo los esperados. 

Todos estos factores nos desbalancean a nivel corporal, nuestro cuerpo se tensa, cambia su ritmo y no nos damos cuenta hasta que termina el día o la semana muchas otras veces. 

Terminamos cansados por el trabajo, nos reiniciamos y nos preparamos para otro día cansado. Sin darnos cuenta, nos acostumbramos a este cansancio y presión constante. No es hasta que el cuerpo nos presenta molestias más fuertes que nos damos cuenta de que llegamos a nuestro límite. 

¿Podemos prevenir esto? Claro que sí. 

Al reconocer que la Conciencia Corporal es el vínculo que tienes con tu cuerpo y va más allá de hacer ejercicio tres veces a la semana, podremos lograr desarrollar una habilidad de leer al cuerpo antes de llegar a un límite.

Entender al cuerpo es entender los mensajes que nos envía para incluso incrementar nuestra salud mental e incrementar también nuestra inteligencia emocional.

 La Conciencia Corporal es el vínculo que tienes con tu cuerpo. Aplícalo en el trabajo.
Entender al cuerpo es entender los mensajes que nos envía para incluso incrementar nuestra salud mental e incrementar también nuestra inteligencia emocional.

HERRAMIENTAS DE CONCIENCIA CORPORAL PUEDEN POTENCIALIZAR MI INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO

  • INTEROCEPCIÓN

Muy similar a la introspección que es la habilidad que tenemos para escuchar nuestro interior, la Interocepción es desde un punto corporal a nivel organismo, es escuchar el ritmo de nuestro corazón, el sudor, nuestra respiración y la digestión. En general a nuestros órganos.

A través de esta sutil escucha podemos lograr tener mejor autoconocimiento, lo cual nos lleva a detectar un estado de malestar o alteración emocional. Al escucharnos, podemos detectar si estamos teniendo algún cambio en el equilibrio de nuestro cuerpo. 

Es importante escuchar principalmente a tu sistema cardiovascular, tu sistema gastrointestinal y tu sistema respiratorio. ¿Cómo sientes tus latidos? ¿Son más rápidos de lo normal? ¿Cómo se siente tu estómago? ¿Sientes distensión abdominal? ¿Cómo se encuentra el interior de tu pecho? ¿Sientes más presión de lo común?

  • RESPIRACIÓN CONSCIENTE

Una vez que nos tomamos un tiempo para escuchar y autoconocernos podemos detectar en el trabajo que cuando nuestras manos están sudando o cuando nuestros ojos se sienten secos es momento de detener lo que estamos y aplicar técnicas para regresar a nuestro estado de bienestar, esto puede ser mediante una respiración consciente o coherencia cardiaca.

Cuando respiramos de forma lenta, conectamos con nuestro corazón, trayendo grandes beneficios tanto fisiológicamente como emocional. Practicar por unos minutos esta respiración nos ayuda a armonizar nuestro corazón y, por lo tanto, armonizar a los órganos del cuerpo. 

Si después de una junta larga o un desacuerdo con algún compañero o cliente detectas que tu cuerpo se encuentra desbalanceado tomate unos minutos solo para respirar y escuchar tu ritmo cardiaco. 

  • MOVIMIENTO INTEGRAL 

Hay ocasiones donde nuestro cuerpo se encuentra en un estado de tensión que únicamente puede ser regulado mediante el movimiento. Cuando comenzamos a movernos, reconocemos que el estrés, la oxigenación, la mala circulación o el malestar comienzan a desaparecer para llegar a equilibrarse. 

Es importante escuchar principalmente a tu sistema cardiovascular, tu sistema gastrointestinal y tu sistema respiratorio

Aquí lo importante es detectar ¿qué te ayuda a ti a regularte en el trabajo? Puede ser una caminata de unos 15 minutos, tal vez hacer movimientos de cuello u hombros. Sé que no siempre tenemos la oportunidad de levantarnos de nuestro escritorio y hacer estiramientos, pero siempre que tengas la oportunidad de regularte mediante el movimiento ¡hazlo!
Recuerda que cada persona es diferente y hay Técnicas que se adaptan más a las necesidades individuales. Tú tienes 100% capacidad de conocer tu cuerpo a un nivel más elevado, entonces comienza a hacerlo y a ayudar a otros a conocerse a sí mismos. Cada uno puede encontrar su forma de autorregularse de la mejor manera. 

La interocepción es la habilidad que tenemos para escuchar nuestro interior

¿Te gustaría profundizar más en Técnicas de Conciencia Corporal para mejorar tu rendimiento laboral? 

Complementa tu lectura:

0 0 votos
¿Cuánto te ha gustado este contenido?
guest

1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios
Eréndira Rodríguez B.

En una ocación acumulé tanto estrés que mi válvula de escape fué llorar. Solo me pude controlar usando una técnica de respiración y movimiento , esta técnica es imitando a los chimpances ( separas tus pienas y sacudes tu cuerpo de arriba – abajo , soltando los hombros , brazos y exalas por la boca ; y lo haces por un buen rato) y te saca adelante cuando emocionalmente llegaste muy lejos . Ojalá nunca lleguemos tan lejos usando las herramientas que nos proponé Ashley ; para usarlas de forma regular y constantemente.